El proyecto busca remediar el lento proceso mediante el cual Cofopri otorga títulos de propiedad.
La Comisión de Vivienda del Congreso aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 580/2021, el cual busca que Cofopri le otorgue títulos de propiedad de manera automática a invasores que ocupen terrenos en asentamientos humanos, centros urbanos informales y urbanizaciones populares cuando cumplan con ciertos requisitos.
El proyecto busca remediar el lento proceso mediante el cual Cofopri otorga títulos de propiedad, los cuales son necesarios para que se instalen servicios básicos como pistas y agua, según explica el proyecto de ley.
Requisitos
Los requisitos para que se otorgue la titulación automática son que el posesionario sea una persona en situación de vulnerabilidad o de escasos recursos económicos; que haya poseído el inmueble de manera continua, pública y pacífica por 10 años (y que dicha posesión se haya cumplido antes del 31 de diciembre del 2015) (ver el dato); y siempre que el poseedor no sea propietario de ningún otro terreno según la Sunarp.
Además, el terreno que se titularía de manera automática no puede ser de un área mayor a 220 metros cuadrados y no puede ser transferido por los siguientes 5 años.
Oposición
La congresista Yorel Alcarraz, de la bancada de Somos Perú, le recordó a la Comisión que Cofopri no otorga títulos de manera automática debido a posibles efectos negativos de la formalización de todos los terrenos, así como a la imposibilidad de poder asegurar otorgarles servicios básicos.
“Hay algunas áreas, como en la cima de cerros, que nunca van a poder tener acceso a carreteras, porque simplemente no hay dónde construirse. Tampoco podrán tener servicios básicos. No es un tema de titular por titular”, indicó Alcarraz.
Asimismo, Sigrid Bazán, de la bancada de Juntos por el Perú, indicó que existen viviendas en zonas de riesgos no mitigables, como por ejemplo en cauces de ríos, a las cuales Cofopri no debería otorgar un título de formalización.
“Tenemos que promover la titulación, pero no una titulación que formalice la precariedad”, señaló Bazán.
EN CORTO
- Posesión. Las personas beneficiadas por el proyecto de ley deben constatar haber estado pagando sus tributos ante la municipalidad por lo menos por 10 años. Asimismo, deben haber vivido en el terreno sin interrupción alguna y sus vecinos deben dar fe de que ellos son los únicos poseedores del lote y que no han existido conflictos sobre su titularidad en todos los años de posesión.