En las últimas horas, ha surgido una polémica luego de que se conociera que un total de 92 parlamentarios solicitaron al inicio de su gestión un iPhone que fue pagado con dinero del Estado. Según se reveló, el Congreso otorgó la buena pro a la empresa telefónica Entel. El monto supera un millón de soles, en una operación que se concretó el 23 de noviembre de 2022.
De acuerdo a la información obtenida del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), la adquisición de los dispositivos móviles de alta gama se solicitó por congresistas de diferentes bancadas políticas.
Los parlamentarios que pidieron sus iPhones son de Fuerza Popular, Perú Libre, Renovación Popular, Avanza País y Acción Popular. También del Bloque Magisterial, Perú Bicentenario, Cambio Democrático, Podemos, Somos Perú, Perú Democrático, Alianza para el Progreso y congresistas no agrupados.
El contrato fue firmado por el representante de la empresa Entel y por Juan Carlos Paz Cárdenas, director general de Administración del Congreso. El servicio contratado incluye llamadas ilimitadas y acceso a internet, aunque se especifica que es un alquiler, lo que significa que los legisladores tendrán que devolver los dispositivos al Estado.
El sueldo de los congresistas alcanza los más de 26 mil soles
Los parlamentarios reciben un sueldo básico mensual de 15.600 soles. Pero se le suma un bono de «asignación por desempeño de función congresal» que asciende a 7.617 soles. Esto lo establece el reglamento del Parlamento.
También reciben una bonificación adicional de 2.800 soles mensuales por función de representación. Con todo esto su remuneración total suma 26.017 soles al mes. Es importante destacar que esta cifra es significativamente superior a la afirmación errónea hecha por algunos congresistas durante las sesiones del Pleno en 2021, en la que indicaron que el sueldo de los parlamentarios era de 10.000 soles.
Pagos por viajes y buffets en el Congreso
Un informe de «Panorama» reveló que cuatro congresistas peruanos, Rosangella Barbarán de Fuerza Popular, Flavio Cruz de Perú Libre, Segundo Quiroz del Bloque Magisterial y Esmeralda Limachi de Perú Democrático, utilizaron boletos de viaje financiados por el Estado durante las festividades de Año Nuevo 2023, a pesar de que la semana de representación parlamentaria se llevó a cabo del 1 al 7 de diciembre de 2022.
Por otro lado desde diciembre de 2022, el costo de alimentación por parlamentario ha aumentado significativamente, pasando de S/15,93 a S/80. Sumado a los costos de desayunos y cenas, esto podría generar un costo de S/190 por legislador en un solo día de sesión plenaria. En consecuencia, alimentar a los 130 miembros del Congreso en un día de sesión podría costar alrededor de S/25.000.
Asimismo a diario el Congreso ofrece un bufet que es cinco veces más costoso que antes de la firma de la adenda del 12 de diciembre de 2022. La adenda modificó el contrato N° 014-2022-AAJ-OLCC-CR, que fue suscrito en febrero del mismo año y que estipulaba un monto de S/2.037.537,30 para la contratación del concesionario para comedores y cafetería, así como para las atenciones de eventos oficiales y protocolares del Parlamento peruano.
Fuente: La Lupa