Hay cuatro proyectos de reforma constitucional de las bancadas Fuerza Popular, Avanza País e Integración y Desarrollo. Otros dos plantean ampliar el periodo de mandato.
La Comisión de Constitución del Congreso analiza la opción de reformar la Constitución para volver a la reelección inmediata de los alcaldes y gobernadores. El tema fue abordado ayer en este grupo de trabajo, que preside Hernando Guerra.
Son cuatro los parlamentarios que presentaron proyectos con esta propuesta: Patricia Juárez y Víctor Flores Ruiz, de Fuerza Popular; además de Norma Yarrow (Avanza País) y Héctor Acuña (Integridad y Desarrollo).
Víctor Flores desarrolló ayer los argumentos para la reforma constitucional, al señalar que las autoridades locales o regionales evitan proyectar inversiones de mayor envergadura debido al plazo corto de la gestión. “Por lo tanto, optan por no priorizarlos, ocasionando así que no se utilice de manera más óptima el presupuesto asignado para su gestión”, apuntó.
“Hay gestiones que son buenas y deben continuar. El pueblo es sabio y tiene la decisión, porque el pueblo sabe y distingue las gestiones adecuadas”, insistió el parlamentario.
Otro de los argumentos esgrimidos es que el porcentaje de reelección de las autoridades locales y regionales es baja.
El presidente de la comisión, Guerra García, adelantó que el equipo técnico emitirá el dictamen. De esto modo, el Parlamento modificaría los artículos 191 y 194 de la Carta Magna, para establecer el retorno del sistema de reelección.
Por tratarse de una reforma constitucional, será necesario que el Pleno lo apruebe en dos legislaturas consecutivas.
Ampliación del mandato
El Parlamento también tiene en agenda proyectos para ampliar el periodo de mandato de los alcaldes y gobernadores de cuatro a cinco años.
Patricia Chirinos (Avanza País) plantea establecer los cinco años de mandato y que las autoridades además puedan ser reelegidas por un periodo.
Edgar Tello (Bloque Magisterial) propone fijar únicamente la ampliación a cinco años. Esta modificación también pasa por una reforma constitucional y se aplicaría a partir del año 2026.