Crisis. Suspenden a seis investigados en caso Los Niños, pero mantienen a otros siete que están en la misma carpeta fiscal.
El nuevo secretario general del partido Acción Popular, Edmundo del Águila Morote, remitió el viernes último un oficio al Congreso en el que dan cuenta de la suspensión de la militancia de seis congresistas elegidos por dicho grupo político. Desde la otra orilla, los aludidos restan valor legal a dicha decisión
La suspensión es para los congresistas Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Jorge Flores Ancachi, Elvis Vergara, Ilich López y Juan Mori.
A ellos se les atribuyen “faltas muy graves”. Del Águila Morote sostuvo ayer que la medida se sustenta en las carpetas fiscales, en alusión al caso Los Niños, y también por el deterioro de la buena imagen del partido. El dirigente evitó dar más detalles de la decisión.
Los seis suspendidos forman parte de la carpeta fiscal 204-2022 por el denominado caso Los Niños.
En el Congreso, sin embargo, hay otros siete parlamentarios de Acción Popular que también son investigados en el caso Los Niños; varios de ellos pertenecientes a la facción de renunciantes de María Alva.
Estos son los congresistas del partido de la lampa que también son investigados: Wilson Soto, Silvia Monteza, José Arriola, Edwin Martínez, Luis Aragón, Hilda Portero, Carlos Alva. Y no fueron suspendidos.
Responden
Ahora bien, existe en el partido la controversia sobre si un plenario tiene o no competencia para suspender la militancia. El artículo 85 del estatuto no contempla dicha potestad.
Por ello, el legislador por Ucayali Elvis Vergara, quien es uno de los suspendidos, sostuvo que dicha decisión “no tiene efecto jurídico ni formal”.
Darwin Espinoza, que ahora es portavoz de la bancada Acción Popular en el Congreso, calificó a la determinación de la dirigencia partidaria como un “circo” y resaltó que la medida “no procede”.