A mediados de octubre, la Mesa Directiva del Congreso aprobó un bono de 2 UIT (9.900) para todos sus trabajadores. La República pudo conocer que este acuerdo también favoreció a los 130 parlamentarios. El primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría, de Fuerza Popular, confirmó a este diario que esa bonificación fue depositada a todos sus colegas el viernes 17 de noviembre.
En total, habiendo 130 congresistas, el despilfarro asciende a S/ 1.287.000, 00. Se trata de un bono que se ampara en “las horas extras y el trabajo acumulado”.
Alegría defendió este acuerdo, en diálogo con este diario. “Bueno, yo lo creo conveniente. Mi posición es que era adecuado y que se ajusta a los derechos. Hay horas extras y trabajo acumulado, que en otros espacios exista esa injusticia (de no reconocerlo), no significa que debería ser algo permanente. Yo llego 8 de la mañana y salgo 11 de la noche, no tengo sábados y no tengo domingos”, alegó.
Otorgan bono de casi S/10.000 para todos los trabajadores del Congreso
La República logró conocer que todos los trabajadores del Congreso serán beneficiados con un bono de dos unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a S/9 900, luego de que la Mesa Directiva aprobara la medida el jueves 16 de noviembre. La decisión se da pese a que el ministro de Economía, Alex Contreras, anunció que el Perú se encuentra en recesión económica.
“Autorizar, por única vez, una bonificación extraordinaria a título de liberalidad, a favor del personal activo del Congreso de la República, con vínculo laboral vigente a la fecha del presente acuerdo, independientemente del régimen laboral o ámbito organizacional en que se desempeñen, por el monto equivalente a dos (2) UIT”, indica en documento al que tuvo acceso La República.
Documento que confirma el bono de casi 10.000 soles para trabajadores de La República