Factor crucial. El Bloque Magisterial se suma al coro de la derecha anticomicios. APP promete apoyar que se reanude la discusión. Somos Perú y Perú Bicentenario están en silencio. La Junta de Portavoces es mañana.
A una firma de una bancada. Esa es la distancia que separa el retorno del debate del adelanto de elecciones y su eventual archivo. Mañana habrá Junta de Portavoces –así lo confirmaron fuentes legislativas a La República– y las bancadas abordarán qué hacer con esta salida a la crisis política: retomar su deliberación o encarpetarla.
Cinco bancadas han suscrito un acta virtual de la Junta de Portavoces la semana pasada, a favor de reanudar la deliberación: Perú Libre, Fuerza Popular, Perú Democrático, Cambio Democrático y Podemos Perú. A ellas se había sumado, en principio, el Bloque Magisterial –la fuerza política de Pedro Castillo–, pero retrocedieron.
El interés de los congresistas–profesores por tener bajo su poder la segunda vicepresidencia prevaleció sobre la búsqueda de una salida a la convulsión social. Entonces, la congresista y vocera alterna de este grupo, Elizabeth Medina, retiró su firma y lanzó su candidatura a la Mesa Directiva. Pero fracasó en el camino: solo nueve de sus colegas le dieron su voto.
Con ese rotundo fracaso, ¿reflexionaron? La República abordó primero a Paul Gutiérrez, portavoz titular del Bloque Magisterial, pero no respondió al cierre de esta nota y segundo, entrevistó a Elizabeth Medina, quien, mediante sus respuestas, evidenció de qué lado se encuentra en esta crisis y cuáles son sus prioridades. “Ya hemos debatido más de cuatro veces, ahorita estamos preocupados en nuestra semana de representación”, respondió.
Este diario le recalcó a la legisladora que en las regiones la ciudadanía demanda que el Ejecutivo y Legislativo se vayan. “En mi semana de representación que estuvo en Huánuco, no”, aseguró. Incluso se le recordó que en regiones, decenas de personas murieron, protestando contra el régimen de Dina Boluarte y a favor de un nuevo proceso electoral. “Bueno, esa es su versión, en la población hay grupos con esos intereses que han azuzado”, persistió la portavoz del Bloque Magisterial.
Entonces ¿se quieren quedar? La parlamentaria se molestó con la pregunta. La entrevista terminó con ella reafirmándose: “No utilicemos los muertos para hacer propaganda al adelanto de elecciones”. Y evitó criticar a Dina Boluarte.
Se sincera. Elizabeth Medina muestra de qué lado está. Foto: difusión
Salvo un mea culpa, el Bloque Magisterial, que se supone es un grupo de izquierda, ha cerrado filas contra el adelanto de comicios, en el mismo coro de la derecha conservadora de Avanza País, Renovación Popular y Acción Popular.
¿Quiénes quedan? Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú y Perú Bicentenario.
El presidente de APP, César Acuña, se ha mostrado a favor de nuevos comicios. Su dirigencia también, así lo confirmó el secretario apepista Luis Valdez. Pero el vocero de este grupo parlamentario, Alejandro Soto, no ha suscrito el acta de Portavoces. Valdez se reunió con Soto el domingo y le preguntó por qué. La excusa de Soto fue que sus colegas de Fuerza Popular y Perú Libre no le alcanzaron el documento.
Pero cabe precisar que el acta era virtual. Este diario buscó con insistencia la versión de Soto, pero al cierre de esta nota no respondió. Valdez asegura que este miércoles APP apoyará retomar la discusión de esta reforma.
Quedan, en caso falten en APP a su palabra y al acuerdo colegiado de su dirigencia, las bancadas de Somos Perú y Perú Bicentenario. Sus voceros, José Jerí y Jorge Marticorena, apelan al silencio. El partido de Alberto Andrade, en un comunicado del 19 de enero, exigió nuevas elecciones, pero ahora han bajado la intensidad de su discurso. En Perú Bicentenario, Guido Bellido Ugarte, se muestra a favor, pero no precisa si su portavoz se sumará al acta, solo asegura que no tendrán una postura “gelatinosa”.
Dirección. La Mesa Directiva también debe acelerar debate. Foto: difusión
Mientras eso, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, marca distancia de la derecha de Renovación Popular y Avanza País, e invoca a que se vayan todos. El último domingo, en Piura, dijo que “teniendo la posibilidad de ser candidata, creo también que debo de esperar porque yo no voy a ser un factor más o una excusa de los ‘rojos’ para que me sigan echando la culpa”. Así, Fujimori emplaza también al Congreso, pero en esta institución están contra el reloj.
La legislatura vence el 17 de febrero. Como se sabe, el otro camino para adelantar un proceso electoral es la dimisión de Dina Boluarte, pero ella se aferra al cargo. Su renuncia no solo aceleraría los comicios, sino también un proceso de antejuicio político en el próximo Parlamento. Hay una investigación preliminar que la Fiscalía por genocidio y una denuncia de la congresista Ruth Luque por homicidio en calidad de autora mediata contra Boluarte por las muertes en las protestas.
Fuente: La República