El Congreso sigue desaprobado por una vasta mayoría de los ciudadanos equivalente a tres cuartas partes del país, según muestra la última encuesta de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación realizada para el diario La República.
El estudio consultó a la población del domingo 21 al jueves 25 de noviembre reciente y tiene márgenes de error de 2,8 puntos encima y debajo de cada resultado de nivel nacional.
Aproximadamente, un 75% de los peruanos desaprueba el desempeño del Congreso. Es decir, tres de cada cuatro peruanos reprueba cómo ha estado actuando este Poder Legislativo recientemente, grosso modo.
Esta misma dimensión de rechazo tenía el Parlamento a fines de octubre, según otro estudio similar del IEP. En un mes, este poder del Estado no ha logrado mejorar en la percepción de la gran mayoría de los peruanos.
Al contrario, solo un 21% de la población aprueba el desempeño del Congreso. Esto es una quinta parte del país o dos de cada diez peruanos, en general.
A fines de octubre, esta entidad tenía la misma aprobación. Tampoco consigue aumentar su calificación positiva.
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, también mantiene percepción desfavorable de una gran mayoría: un 61% de la ciudadanía desaprueba su desempeño. Esto es tres quintas partes de todo el país o tres de cada cinco peruanos.
Al contrario, alrededor de un 31% de la población nacional aprueba su actuación como titular del Legislativo. Es decir, cerca de un tercio del país está conforme con el desempeño de Alva.
Esta situación casi no ha cambiado en un mes para ella.
Lo peor y lo mejor
El desinterés respecto al país, la incapacidad y el obstruccionismo hacia el Gobierno destacan como percepciones negativas sobre el Parlamento.
Para un 34% de los peruanos, lo peor del Congreso es que a sus integrantes no les interesa la gente y solo piensan en ellos.