El abogado penalista Juan Peña, explicó que de acuerdo al Código Procesal Penal la pena para los delitos por una mala praxis médica puede oscilar entre uno y tres años de prisión.
En la secuencia Familia y Justicia, el especialista indicó que para presentar una denuncia por este tipo de delito se puede acudir a la comisaría o directamente al Ministerio Público.
“Lo más prudente de todas maneras es asesorarse con un abogado para corroborar si en la conducta efectivamente hubo un nexo causal entre la conducta del médico y el daño que se pudo haber generado al paciente”, recomendó el abogado Peña.
Agregó que la norma señala que una denuncia por mala praxis médica puede tardar en resolverse en el Poder Judicial hasta cinco años ya que el problema en este tipo de delitos es que prescribe a los cuatro años.
En este sentido, recomendó denunciar a tiempo este tipo de hechos con el fin de que el delito no prescriba y el galeno no quede sin sanción por incurrir en ese tipo de infracción.
En la secuencia Familia y Justicia, el abogado penal Juan Peña anotó que el plazo para poder plantear una denuncia por una negligencia médica y que el Ministerio Público tome conocimiento es desde el momento de haberse producido el hecho hasta los tres años, pero si pasa este lapso de tiempo está prescrito el delito.