La Contraloría General anunció que mañana miércoles 9 de marzo iniciará un megaoperativo de control en la región Cusco, con la finalidad de supervisar y contribuir al efectivo desarrollo de proyectos y servicios públicos en las trece provincias de este departamento.
A través de esta intervención con enfoque territorial se desplegarán más de 140 intervenciones en control simultáneo y posterior, así como servicios relacionados y acciones de prevención e integridad en más 70 entidades públicas de las provincias de la región Cusco, en los niveles de gobierno nacional, regional y local.
Las actividades de control simultáneo que se ejecuten durante el Megaoperativo de Control Cusco permitirán identificar situaciones de riesgo en obras y servicios que se ejecutan, a fin de que se tomen las medidas correctivas oportunas. En tanto, las acciones de control posterior están orientadas a determinar hechos irregulares y la presunta responsabilidad penal, civil, PAS y/o administrativa de las y los funcionarios y servidores públicos que pudieran ser identificados como responsables.
Para ejecutar este megaoperativo se realizó un análisis de los resultados de los servicios de control efectuados, reuniones previas en el marco de las Jornadas de Supervisión realizadas por el Contralor General y reuniones interinstitucionales con autoridades de la cadena anticorrupción, así como las denuncias y demandas ciudadanas de las distintas intervenciones en sectores como salud, saneamiento, reconstrucción, entre otros de envergadura e interés para la ciudadanía.
Por último, recordó que el megaoperativo de control Cusco se realizará en cumplimiento al compromiso asumido por el contralor general, Nelson Shack, durante la jornada de supervisión que se efectuó en noviembre del 2021. Cusco es la primera región del 2022 donde se iniciará el megaoperativo de control, y la décimo primera desde el inicio de los despliegues regionales de la Contraloría en 2020.