El contralor general, Nelson Shack, informó que se inició un servicio de recopilación y evaluación de las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas presentadas por la mandataria Dina Boluarte de los periodos 2022 y 2023.
Contralor: “ya está en ejecución” la investigación de declaraciones juradas de presidenta Dina Boluarte
La Contraloría General de la República notificará a la presidenta Dina Boluarte para que responda y brinde la información correspondiente sobre las declaraciones juradas relacionadas al caso de los relojes Rolex.
Así lo informó el contralor Nelson Shack durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso para exponer sobre reactivación de obras paralizadas, presentación de declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas, acciones frente a la COVID-19 y dengue, entre otros temas.
“La Contraloría ya inició el proceso de recopilación y evaluación de las declaraciones juradas de ingreso de bienes y rentas de la señora presidenta de la República, investigación que ya está en ejecución, eso está desde la semana pasada. Y de hecho, en este caso se van a comprender todas las declaraciones desde febrero del 2022 a febrero del 2024. Obviamente el caso que a todos nosotros nos ha conmocionado respecto al tema de los Rolex está metido ahí”, dijo.
“Lo que hay que esperar en el transcurso, ya se han iniciado las recopilaciones de información, se están notificando a los distintos actores, y se va a notificar a la señora presidenta de la República también, para que efectivamente nos pueda brindar la información respecto de qué es lo que ha pasado con la información contenido en estas declaraciones juradas”, añadió.
Nelson Shack indicó que actualmente tiene entre 13 y 14 declaraciones juradas presentadas por la mandataria Dina Boluarte. Además, exhortó a las autoridades que serán notificados por la Contraloría para que puedan constestar rápidamente y así cerrar la investigación y obtener una conclusión lo más pronto posible.
Diligencias frustradas
Más temprano, se conoció que la presidenta Dina Boluarte no acudió a la citación del Ministerio Público para testificar sobre la investigación preliminar del caso de sus relojes de lujo, informó el fiscal supremo Hernán Mendoza, quien afirmó que su incomparecencia frustró las diligencias.
“Entre las diligencias ordenadas estaba recibir la declaración de Dina Boluarte y la exhibición de, al menos, tres de los relojes que estaban comprometidos, ambas diligencias se han visto frustradas por la inconcurrencia de la señora Boluarte”, dijo el fiscal supremo Hernán Mendoza, quien afirmó que su incomparecencia frustró las diligencias, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.
El fiscal detalló que la jefa de Estado no fue a la primera diligencia, en la que tenían que exhibir los relojes de lujo y que estaba programada para la tarde del martes en la tarde, ni a la segunda, que era en la mañana de este miércoles y en la que iba a ser interrogada.
Además, indicó que personal del Ministerio Público fue al domicilio de Boluarte, en el distrito limeño de Surquillo, y al Palacio de Gobierno para que esta mostrase los relojes de la marca Rolex, pero no fueron recibidos en ninguna de las dos ocasiones.
El 18 de marzo, el Ministerio Público inició diligencias preliminares a Dina Boluarte por presuntamente no haber declarado la posesión de relojes de lujo de la marca Rolex y por la presunta comisión de los delito de enriquecimiento ilícito y omisión de declaración.
La mandataria debería haber declarado dichos bienes en su registro de propiedades ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Fiscalía apuntó que no lo hizo.
La defensa legal de la presidenta Dina Boluarte, Mateo Castañeda, solicitó reprogramar las diligencias del caso Rolex “debido a la recargada agenda de actividades del Despacho Presidencial durante esta y la próxima semana”.