“Los amigos la mantienen, la sostienen y la blindan”
Jaime Quito Sarmiento, no agrupado
Por supuesto, no solamente tiene amigos, sino aliados. Toda la derecha, que ha sido parte también del golpe a un gobierno de elección popular, viene blindando a Dina Boluarte desde el primer día que está en el poder.
Nunca han permitido ninguna interpelación, no hay censuras, las vacancias han sido eliminadas por ellos y ambos se están utilizando. Uno, para tener la garantía de seguir en el Congreso, y en el caso de Dina para que no llegue a la justicia. Pero no es todo el Congreso, es la mayoría de la derecha la que la está blindando, son los amigos. No sé qué tipo de tratos más tendrán entre ellos.
Ella sabe lo que ha dicho; es evidente, no hay interpelaciones, no hay censuras, no hay vacancia, están sosteniendo a este Gobierno y lo van a continuar haciendo hasta que les sea útil, porque después, cuando ya vean que es muy difícil continuar cargando esto, van a defenestrarla. Pero no con el propósito de recoger la demanda popular de que este es un Gobierno incapaz por todos lados, sino por los intereses particulares que tienen en el nuevo proceso electoral que se viene.
Los amigos la mantienen, la sostienen y la blindan.
“Lo que apoyamos es la gobernabilidad del país”
Eduardo Salhuana C., Alianza para el Progreso
Creo que la presidenta lo ha señalado porque tiene congresistas que de una u otra manera la respaldan; sin ese respaldo, ella no podría gobernar. En Alianza para el Progreso creemos que lo que tenemos que apoyar es la gobernabilidad del país, la estabilidad política. Tiene que primar la colaboración y no una situación de confrontación.
Nosotros sostenemos que uno de los problemas álgidos del país es que desde el año 2016 los políticos no hemos sabido generar, dentro y fuera del Congreso, un nivel de estabilidad política que permita un mejor desarrollo económico. Analistas y empresas calificadoras de riesgo ya lo han señalado: el problema del Perú no es económico sino político. Si continuamos así, el desarrollo va a ser endeble. Necesitamos crecer en 7%. Pero eso no es posible en un escenario donde se cambia presidentes cada doce meses y el Congreso habla de vacancia presidencial a cuatro meses de gobierno, como ocurrió con Pedro Castillo.
APP no apoyó la vacancia presidencial y fuimos muy criticados, como ahora que no apoyamos la vacancia de Dina Boluarte, precisamente por respaldar la estabilidad.
“El fujimorismo y APP son sus dos grandes alfiles”
Carlos Anderson r., no agrupado
Todo depende de qué entiende la señora presidenta por amistad. Pareciera, por lo que conocemos de su amistad con el señor Wilfredo Oscorima, que ella entiende la amistad como un intercambio de favores: tú me das esto, yo te doy lo otro. Si esa es su perspectiva, yo creo que la señora presidenta tiene muchos amigos en el Congreso con quienes puede negociar así. Es lo que yo veo desde adentro, es un contubernio, un Gobierno de corresponsabilidad.
Lo que ha manifestado es un acto fallido, como dicen los psicólogos. La verdad es que ella ha tenido varios actos fallidos en sus declaraciones, es el caso de los relojes Rolex. Ahora ha querido dar la impresión de que no se trata de un Gobierno débil. Pero es tan débil que tiene que someterse a los designios del Congreso. Aquí no hay balance de poderes, por su propia incompetencia e incapacidad para generar el apoyo de la ciudadanía.
Yo no diría que hay una alianza Ejecutivo-Legislativo, sino de los aliados, que se han llamado Bloque Democrático, que incluye al cerronismo y tiene como ancla evidente al fujimorismo y a APP. Son los dos grandes alfiles de la señora Boluarte en el Congreso.
“No soy su amigo, hablo por mí, no por mi bancada”
Jorge flores Ancachi, Acción Popular
Yo no me considero amigo de la presidenta Dina Boluarte, y pido, por favor, que vean mi votación en todos los temas relacionados a las últimas interpelaciones a sus ministros y también a ella.
Les informo que yo voté a favor de que los ministros sean interpelados y a favor de que la presidenta de la República deba presentarse en el Congreso; nunca los he apoyado con mis votos.
Ella ha dicho que tiene amigos en las bancadas, yo no me considero un amigo de Dina Boluarte. Además, somos 129 congresistas, habría que preguntarles a ellos si se consideran amigos de la presidenta. Pero yo hablo por mí, por Jorge Flores Ancachi, tampoco hablo por mi bancada, habría que preguntarles también.
Considero que Dina Boluarte debe aclarar quiénes son sus amigos, cuál es su bancada o sus bancadas bajo la sombra, como se podría decir en este caso; pero yo no formo parte de ese grupo de amigos que ella manifiesta.
Sin embargo, es fácil deducir quiénes son sus amigos, los que la apoyan, pues, los que blindan a los ministros de Estado. Eso es muy fácil de deducir, así como en la aritmética uno más uno es dos. Es muy sencillo.
“No los tiene en Somos Perú”
Héctor Valer Pinto, Somos Perú
Primero, yo creo que la señora Dina Boluarte es una persona que miente permanentemente y esto linda con la salud mental de quienes mienten mucho, a los que se les llama mitómanos. En esa dirección, yo no le creo que tenga muchos amigos en el Congreso, tal vez tenga algunos a los que beneficia con ciertos proyectos, etc., o se acerca como lo hace a la bancada de Alianza para el Progreso a través de su líder, el señor César Acuña.
En la bancada de Somos Perú ninguno de nosotros somos amigos de ella, por tanto, no le creo el comentario que ha hecho. La bancada de Somos Perú deslinda contundentemente de que nosotros podamos ser sus amigos, la mirada podría estar en otras bancadas, pero Somos Perú no tiene ningún acercamiento, ni siquiera de amistad, de manera que ese extremo está descartado con nosotros.
Fuente: La República