Cientos de ciudadanos extranjeros continúan varados en la Línea de la Concordia debido a que no cuentan con la documentación necesaria para ingresar a nuestro país.
La zona de frontera Tacna – Arica continúa sumergida en una profunda crisis migratoria que se agudiza día a día. Por más de dos semanas, decenas de migrantes indocumentados de diferentes nacionalidades se han apostado en la Línea de la Concordia con el objetivo de ingresar al Perú, luego que Chile endureciera sus políticas de migración.
Los ciudadanos venezolanos, colombianos, y haitianos se encuentran se encuentran varados debido a que no cuentan con ninguno de estos documentos necesarios para poder ingresar a nuestro país: visa, carnet de extranjería o pasaporte. Es por ello por lo que, niños, adultos mayores y bebés permanecen en la zona de frontera, pernoctando a la intemperie sin servicios básicos y sin visos de una posible solución.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informó en Cuarto Poder, que existe una ‘negociación muy fina’ entre vicecancilleres de todos los países involucrados. “Creo que hay que dejar que Relaciones Exteriores haga su trabajo, lo está haciendo muy bien. La canciller ha hablado ayer con su homólogo chileno. Tenemos que bajar las tensiones”, manifestó.
Proponen instalación de albergue
El ministro del Interior, Vicente Romero informó que ha conversado con los funcionarios del gobierno regional de Tacna y acordaron que se instalará un albergue temporal para los ciudadanos extranjeros que se encuentran varados en la Línea de la Concordia. “Me puse en contacto con el gobierno regional y ellos han quedado en que van a buscar un albergue para dar una ayuda humanitaria”, expresó.
Estos espacios temporales se instalarían en la zona fronteriza de Santa Rosa en Tacna y Chacalluta en Arica.
Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Chávez informó que, junto a la Cancillería, se está evaluando la posibilidad de establecer un corredor humanitario para trasladar a los migrantes indocumentados a sus países.
El canciller de Venezuela, Yvan Gil, también se pronunció sobre la situación que viven sus compatriotas e informó que está en contacto con Perú y Chile y mencionó que se desplegará aviones en los puntos de Tacna y Arica. “En relación a la situación de migrantes venezolanos bloqueados en la frontera entre Chile y Perú, hemos estado en contacto con ambas cancillerías y solicitado plenas garantías y respeto a los derechos humanos de nuestros compatriotas”, escribió en Twitter.
En tanto, un contingente militar ya se encuentra en la zona fronteriza para apoyar a los efectivos de la Policía Nacional en el resguardo del orden interno. Los miembros del Ejército se instalarán en 12 campamentos a lo largo de los 14 hitos de la Línea de la Concordia.
Enfrentamientos continúan
Cada día se suman nuevos migrantes pidiendo el ingreso al Perú para poder retornar a su país de origen, sin embargo, debido a la falta de documentación no se le es permitido. La presencia de efectivos policiales y el apoyo de militares que fueron desplegados hasta esta zona ha provocado que los enfrentamientos que se registraban desde hace unos días se incrementen.
El pasado sábado 29 de abril, durante un enfrentamiento con las autoridades policiales de Chile y Perú un ciudadano venezolano resultó herido al caerle una piedra en la cabeza. En tanto, mujeres con niños en brazos han tomado una actitud iracunda para intentar pasar por en medio de los policías.