El candidato de Renovación Popular obtuvo un respaldo importante en Lima, sin embargo, en el Cusco y especialmente en Machu Picchu las cifras no lo favorecieron, solo obtuvo 157 votos de los 3, 497 electores que participaron.
El candidato a la alcaldía de Lima, Rafael López Aliaga, está en un expectante segundo lugar en las elecciones municipales del 2 de octubre. Según el último simulacro de votación de Ipsos, el ex candidato presidencial empató técnicamente con Daniel Urresti (Podemos Perú), alcanzando el 22,4% de los votos válidos, frente al 23,9% del exministro del Interior.
El empresario que postuló a la presidencia de la República en las elecciones del 2021 fue cuestionado por no pagar sus deudas con la Sunat. Según La República, López Aliaga Cazorla adeuda S/ 35 millones 533 mil 649 a través de sus empresas Perú Holding de Turismo; Perú Hotel Monasterio; Perú Hotel Machu Picchu; Peruval Sociedad Agentes de Bolsa; Peruval Inmobiliaria; Marsano Palace y Perú Hotel.
Actualmente, en el Parlamento existe una moción que pide investigar presuntas irregularidades y corrupción en la concesión del Hotel de Turistas de Machu Picchu a la empresa Belmond Hoteles S.A, de Rafael López Aliaga”.
Asimismo, López Aliaga es accionista de Perú Rail, empresa que opera las vías ferroviarias que conducen a la ciudadela de Machu Picchu.
En los últimos comicios electorales, el candidato de RP quedó en tercer lugar, con 1 millón 692 mil 279 votos. En el Cusco, región donde operan sus empresas quedó en quinto lugar, obteniendo solo 29 mil 618 votos. En tanto en el distrito de Machu Picchu, donde operan sus empresas, obtuvo solamente 157 votos de los 3, 497 electores que participaron de la elección.