“El Ministerio de Salud ya bajó el rango de las edades y ahora pueden recibir la cuarta dosis los mayores de 30 años. Desde que se dispuso esta norma, hace dos días, ya tenemos en promedio de 100,000 personas vacunadas con la cuarta dosis. Ha sido una expectativa importante para todas las personas de 30 años para adelante”, detalló la directora de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez.
“Invito a todas las personas mayores, que tienen algún tipo de comorbilidad, ya sea diabetes, hipertensión u otras enfermedades de fondo, a que se vacunen, solo así vamos a poder enfrentar esta pandemia”, anotó.
Brecha de un millón
En conversación con la Agencia Andina, Martínez hizo un llamado especial a las personas de 30 a 39 años a fin de que acudan a vacunarse lo antes posible debido a que un gran porcentaje de ellos solo cuenta con dos dosis frente al covid-19.
“En este grupo tenemos a un millón y medio de personas que no se han colocado la tercera dosis. Mi mensaje es para ellos, sobre todo ahora que se vienen las fiestas patrias y todos quieren salir, compartir, visitar a la familia, a los amigos. Tenemos que estar vacunados”, destacó la experta.
Recordó que las vacunas han eliminado y controlado muchas enfermedades en el país y el mundo.
“Como país estamos en el tercer lugar de la región por la gran cantidad de vacunas colocadas y esto es gracias al esfuerzo de todo el personal de salud, de los trabajadores que vienen intensificando su trabajo”, sostuvo.
El Minsa informó que también se puede acudir a los puntos de vacunación en las estaciones La Cultura y Angamos de lunes a domingo de las 08:00 a 16:00 horas.
Contra la influenza
La directora de Inmunizaciones del Minsa recordó a la población la importancia de estar protegidos contra otras infecciones virales que se incrementan en el invierno, como la influenza, y para lo cual el Ministerio de Salud cuenta también con vacunas eficaces, seguras y gratuitas.
“Bajo la campaña ‘Me vacuno, Perú’, el Ministerio de Salud viene intensificando la vacunación contra la influenza y neumococo. Estamos en la temporada de frío, de bajas temperaturas y debemos protegernos”.
Los menores de 3 años, obligatoriamente, tienen que ser vacunados dos veces contra la influenza. En el caso de los menores de 1 año reciben dos dosis: a los 6 meses y a los 7 meses.
Los niños de 1 a 3 años reciben una sola dosis. De 3 años hacia adelante, la vacuna contra la influenza está indicada para personas con alguna comorbilidad, como los mayores de 60 años, las personas asmáticas, las obesas, las que tienen alguna cardiopatía o algún problema respiratorio que amerite protegerse contra esta infección.
La pueden recibir también las gestantes, a partir de las 20 semanas de embarazo.