Los arqueólogos japoneses, autores del estudio, explicaron que han desarrollado un sistema que se acerca cada vez más a la forma de percepción humana para la tarea de detección de objetos de imágenes arqueológicas.
La inteligencia artificial no solo es utilizada para la creación de textos, imágenes o animaciones, sino también se puede aplicar para ayudar a descifrar las huellas culturales dejadas por nuestros antepasados y que han sido deterioradas por el paso del tiempo. Recientemente, un grupo de investigadores de Japón, de la Universidad de Yamagata, uso esta tecnología y encontró cuatro geoglifos de las Líneas Nazca, enormes dibujos realizados en el suelo que forman figuras geométricas, animales estilizados y seres humanos, atribuidos a la cultura Nazca, la cual floreció entre los años 200 a.C. y 700 d.C. en lo que hoy es la costa sur del Perú.
Este descubrimiento fue posible gracias al uso de una tecnología de Inteligencia Artificial llamada Deep Learning, tal como lo señala el artículo “Acelerando el descubrimiento de nuevos geoglifos de Nazca usando aprendizaje profundo”, publicado en la revista Journal of Archaeological Science.
Así se detalla que las cuatro imágenes representan una figura humanoide, un par de piernas, un pez y un ave.
El geoglifo humanoide está representado sosteniendo un garrote en su mano derecha y mide cinco metros de largo.
En tanto, el geoglifo del pez se muestra con la boca abierta de par en par y tiene una longitud de 19 metros.
El geoglifo del ave mide 17 metros.
Por su parte, el par de piernas se extienden 78 metros.
Uso de la Inteligencia artificial
Los arqueólogos japoneses, autores del estudio, explicaron que han desarrollado una canalización de Deep Learning, o Aprendizaje Profundo (un sistema que se acerca cada vez más a la forma de percepción humana), para afrontar los desafíos que surgen con frecuencia en la tarea de detección de objetos de imágenes arqueológicas.
“Nuestro método permite el descubrimiento de objetivos previamente inalcanzables al permitir que Deep Learning aprenda representaciones de imágenes con una mejor generalización y rendimiento”, señalaron.
“Además, al acelerar el proceso de investigación, nuestro enfoque hace avanzar la arqueología al introducir un paradigma novedoso que combina la investigación de campo y la inteligencia artificial, lo que da como resultado investigaciones más efectivas y eficientes”, añadieron.
Cabe señalar que, desde 2004, un grupo de científicos liderado por Makato Sakai, de la Universidad de Yamagata en Japón, ha empleado la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) para descubrir previamente desconocidos geoglifos en la extensa Pampa de Nazca.
Esta área abarca más de 390 kilómetros cuadrados y ha sido explorada utilizando diversas fuentes de datos, como imágenes satelitales, fotografías aéreas, escaneo aéreo con tecnología LiDAR (Light Detection And Ranging) y fotografías tomadas por drones. Gracias a estas herramientas y técnicas, se han revelado nuevos geoglifos hasta entonces ocultos.
LiDAR es una tecnología que permite medir la distancia entre un sensor y un objeto, a través de un rayo de luz láser para obtener medidas de posicionamiento georreferenciadas mediante modelos digitales tridimensionales de alta precisión.
Previo al descubrimiento de los cuatro geoglifos recientes en Nasca, los arqueólogos habían encontrado 142 diseños adicionales a lo largo de diez años de investigación. En colaboración con IBM Japón, Sakai y su equipo han empleado la Inteligencia Artificial (IA) para buscar aquellos diseños que podrían haber sido pasados por alto en investigaciones previas.
¿Cuál es el significado de las Líneas de Nazca?
El propósito exacto de las Líneas de Nazca aún es objeto de debate y especulación. Algunos teorizan que las líneas tenían una función astronómica y estaban relacionadas con observaciones celestiales. Otros sugieren que podrían haber sido parte de rituales religiosos o incluso de caminos ceremoniales. Sin embargo, no hay una conclusión definitiva sobre su significado.
En una publicación de la National Geographic que divulga el artículo científico, se señala que los geoglifos se dividen principalmente en tres categorías: figurativos, geométricos y lineales. Los investigadores han denominado “geoglifos figurativos de tipo lineal” a aquellos que fueron creados al remover las piedras negras en un patrón lineal, dejando al descubierto la arena blanca subyacente. Por otro lado, los llamados “geoglifos figurativos de tipo relieve” se encuentran típicamente en terrenos inclinados y consisten en una combinación de superficies de piedra negra y arena blanca.
Con el fin de realizar un estudio completo del área, en 2016 los investigadores utilizaron fotografías aéreas de alta resolución, con una resolución de 0,1 centímetros por píxel, para identificar numerosos geoglifos. Sin embargo, este proceso resultó ser muy laborioso, por lo que recurrieron a la Inteligencia Artificial (IA) para analizar las imágenes de manera más eficiente y en un tiempo reducido.