Familiares protagonizaron escenas de dolor y llanto al ver cómo sus parientes llegaban dentro de los ataúdes. Recién el último domingo los cuerpos fueron rescatadas del socavón ubicado en la Esparanza I de esta mina.
Yuriko Mitsuko Cabeza
Este lunes antes del mediodía llegaron los restos de los 27 mineros a la morgue central de Arequipa. Dentro de ataúdes y bajo control de las autoridades, uno por uno iba ingresando a esta sede para luego ser entregados a sus familiares.
En las afueras de la morgue central de Arequipa, se encontraban los familiares de los mineros que protagonizaron escenas de dolor y llanto al ver cómo iban llegando sus hijos, amigos, tíos, vecinos y más.
Muchas de estas personas llegaron en horas de madrugada esperando que puedan llegar los restos de sus allegados. Recordemos que recién el domingo en horas de la tarde se pudo recuperar los restos de los mineros, ya que los trabajos demoraron porque en la zona aún se podía sentir los gases tóxicos de la mina, producto al incendio.
Según informó el alcalde de Yanaquihua, helicoptero del Ejército del Perú apoyó con el traslado de los restos para que puedan se llevados hasta la morgue de la ciudad.
Además, se conoció que por varios minutos, un carril de la vía principal que está cerca a la morgue, fue cerrado por la Policía de la Unidad de Servicios Especiales, debido al trabajo de descargue de los cadáveres que estaban al interior de ataúdes y otros en bolsas mortuorias.
Al interior de la morgue esperaban los especialistas de medicina legal para realizar las necropsias con el fin de conocer el motivo real de las muertes.
Presidente del Congreso pide celeridad en el caso
José Williams, presidente del Congreso de la República, se pronunció ante la tragedia que se suscitó el último sábado en la mina Yanaquihua, exactamente en el socavón Esperanza I. A través de las redes sociales, el funcionario pidió a las autoridades celeridad en el caso para conocer a los responsables de estas pérdidas humanas.
“Lamento profundamente el fallecimiento de los trabajadores de la minera Yanaquihua, en Arequipa. Esta tragedia amerita una investigación célere y exhaustiva por parte de las autoridades”, escribió en dicha red social.
Además, los ministerios de Defensa y del Interior también se pronunciaron por este caso.
“Los ministerios @MininterPeru y @MindefPeru trabajan desde el inicio de esta tragedia en el rescate y traslado de los cuerpos. Como Gobierno brindaremos todo el apoyo necesario al gobierno regional y a la Municipalidad de Condesuyos en estos momentos de dolor”, se puede leer.
Comunicado de la empresa Yanaquihua tras incendio y muerte de 27 mineros
A través de un comunicado, la empresa minera Yanaquihua se pronunció tras este accidente en donde perdieron la vida 27 personas, debido a un incendio en el socavón Esperanza I.
Yanaquihua S.A.C. precisó que un total de 175 trabajadores fueron evacuados durante el siniestro y que las 27 personas fallecidas pertenecían a una “empresa contratista especializada en servicios mineros”.
Por su parte, familiares de los fallecidos, denunciaron que la empresa nunca les avisó de lo sucedido y que muchos de ellos se enteraron de la tragedia a través de los noticieros o vecinos.
“Queremos que se haga justicia, que esta empresa (Minera Yanaquihua) sea sancionada, no es justo que no tengan un plan de contingencia, en qué estado trabajan estas empresas que supuestamente son formales”, comentó un señor a RPP Noticias, que, lastimosamente, perdió a su hermano en la tragedia.
Por su parte, James Casquino Escobar, alcalde de Yanaquihua expresó en una entrevista con RPP Noticias que los yacimientos son sostenidos por bloques de madera, los mismos que son usados para la extracción de oro, impidió la salida de los trabajadores.
“Por información extraoficial, aparentemente, por un corto circuito que se ha generado en la bocamina de la mina Esperanza 1″, relató la autoridad edil en Ampliación de Noticias.
“Esperamos una respuesta contundente del Ministerio Público para saber qué es lo que sucedido y cuáles son los antecedentes de esta empresa minera”, sentenció.