La nieve, granizo, aguanieve y lluvia moderada a fuerte seguirá cayendo este fin de semana en la Sierra, mientras que en la Selva también se registrarán intensas precipitaciones pluviales hasta el lunes 14, por lo que las autoridades y la población deben estar alertas a fin de evitar daños personales y materiales.
En la Sierra la lluvia estará acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a los 35 kilómetros por hora, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Además, se espera la ocurrencia de nieve en zonas por encima de los 4,000 metros de altura y granizo de forma aislada en localidades sobre los 3,200 metros, así como lluvia en la Costa.
Este viernes se prevén acumulados pluviales de entre 15 y 40 milímetros por día en la sierra norte, de entre 8 y 15 milímetros por día en la sierra centro y de entre 8 y 18 milímetros por día en la sierra sur. En Tumbes se estiman valores de entre 15 y 30 milímetros por día.
Los departamentos de posible afectación son: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Pasco, Piura, Puno, Tumbes y Lima.
En la Selva
Respecto a la Selva, el Senamhi indicó que del sábado 12 al lunes 14 de marzo, la lluvia moderada a fuerte se presentará con descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a los 45 kilómetros de hora. Durante la vigencia del aviso se presentará el descenso de la temperatura diurna.