“Que se vayan todos” y “Cierre del Congreso” fueron algunos de los reclamos que más se escucharon durante las marchas de este último viernes en toda la región.
De acuerdo a reportes de varias ciudades, la convulsión social continua en varias parte del país: vías bloqueadas, protestas multitudinarias, enfrentamientos con la Policía, así como el rechazo al actual Congreso y mandataria Dina Boluarte.
Las protestas iniciaron la tarde del pasado miércoles con concentraciones de 20 a 30 personas. Al día siguiente, jueves, la cifra aumentó a cerca de 300 manifestantes; más tarde, cerca de 3.000 ciudadanos, organizaciones civiles, sindicatos, universitarios y asociaciones exigían el cierre del Congreso, nuevas elecciones y la redacción de una nueva constitución.
De acuerdo con los colectivos, Cusco ha iniciado una “protesta permanente” contra el actual Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República, a quienes acusan de “usurpadores”.
Además, los manifestantes también han indicado que exigirán la redacción de una nueva carta magna a través de una asamblea constituyente. Para lograr estos objetivos, organizaciones como la Federación Departamental de Trabajadores Cusco (FDTC), Federación Revolucionaria Agraria Tupac Amaru Cusco (Fartac), Federación Universitaria Cusco (FUC), el Sutep y la Asamblea Regional de Jóvenes del Cusco (Arejo) han anunciado movilizaciones desde la próxima semana.
“El lunes vamos a continuar con estas protestas, hermanos. Martes y miércoles de igual forma, y el jueves todos vamos a sumarnos a la movilización nacional convocada por la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) contra esta dictadura congresal y el gobierno usurpador de Dina Boluarte”, expresó Walter Torres, representante de la Fartac.
Hay que precisar que, hace algunas semanas, varios de los dirigentes que protestaron este viernes 9 de diciembre exigían la llegada de Pedro Castillo y sus ministros a Cusco para atender los reclamos de la región.
Los manifestantes recorrieron varias calles del Centro Histórico de Cusco y finalizaron sus actividades en la plaza Tupac Amaru del distrito de Wanchaq pasadas las 8.00 p. m. Luego de ello, convocaron a la ciudadanía a una nueva jornada de protesta para este sábado 10, desde las 3.00 p. m.