Los heridos fueron trasladados a los nosocomios más cercanos. Salud de las víctimas está estable y todos están fuera de peligro. Ejército del Perú envió comunicado dando detalles de lo ocurrido.
El último domingo una fuerte explosión sorprendió a los residentes de la ciudad del Cusco, al presenciar cómo dentro de las instalaciones del polvorín del Cuartel Militar Macamango – Quillabamba, se produjo esta detonación.
Según fuentes oficiales del Ejército peruano, este accidente se produjo 15 minutos antes de las 19: 00 horas.
Ante este siniestro, la entidad del Estado, aclaró que las “primeras investigaciones” arrojaron que la posible causa fue la exudación de materiales explosivos, que habrían perjudicado las instalaciones del recinto, sede de la 33° Brigada de Infantería.
Luego de unos minutos, el área de imagen del Ejército del Perú, emitió un comunicado explicando lo ocurrido. También se conoció que tras este estallido, hubo 11 heridos leves y casas aledañas afectadas.
Hasta el fuerte Pachacuteq también llegaron familiares de los militares que allí residen preocupados por la situación de sus seres queridos.
Además, el ente dio la autorización para que el “sistema de inspectoría” para que inicie las investigaciones correspondientes.
¿Qué dijo el Minsa sobre la explosión en Cusco?
El Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer que once personas acabaron con heridas leves, por lo cual, fueron trasladadas al Hospital de Quillabamba y al puesto clínico de Macamango.
Asimismo, mencionó que el Centro de Operaciones de Emergencias del sector Salud (COE Salud) está a cargo del monitoreo de los damnificados y de la información sobre “la emergencia”.
“Minsa Informa que debido a una explosión registrada en el cuartel de Macamango, provincia de La Convención (Cusco), 11 lesionados leves ya son atendidos en el Hospital de Quillabamba (7) y en el puesto de salud de Macamango (4)”, escribió el organismo en su cuenta oficial de Twitter.
¿Qué pasó en el en cuartel militar del Cusco?
Según contaron algunos vecinos, ellos escucharon un fuerte sonido que remeció el lugar y el cual destruyó las ventanas de sus hogares.
Hasta el lugar tuvo que llegar el personal del Cuerpo Nacional de Bomberos Voluntarios, junto con personal del serenazgo, quienes hicieron esfuerzos por apagar el fuego que generó la explosión.
Por su parte, el alcalde provincial de La Convención, Alex Curi León, confirmó que son alrededor de 70 viviendas afectadas.
Cusco se incluye en el estado de emergencia
El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte declaró este domingo 5 de febrero el estado de emergencia en las regiones de Madre de Dios, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna, por un lapso de 60 días calendario, con el fin de prevalecer la seguridad y la paz social.
Mediante el Decreto Supremo N.º 018-2023-PCM, publicado en la jornada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se determina que la Policía Nacional del Perú se encargará del control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Fuente: Infobae