El titular del Minsa se refirió a los cuestionamientos por no extender el decreto que ordenaba contar con stock a farmacias. Rechazó ser parte de un lobby contra los medicamentos genéricos y adelantó nuevas medidas desde el Ejecutivo
Desde el último 25 de febrero, la norma que ordenaba a boticas y farmacias del país a vender medicamentos genéricos esenciales de bajo costo dejó de tener validez al no ser prorrogada por el Ministerio de Salud (Minsa). La decisión desató distintos cuestionamientos, pero sobre todo acusaciones contra el titular de la cartera, César Vásquez, quien, en diálogo con Infobae Perú, anunció medidas.
El integrante del gabinete ministerial de Dina Boluarte explicó que los establecimientos no cumplían a totalidad con el decreto y que, al ser imperativo, afecta, no a las grandes cadenas, sino a las boticas pequeñas: “Todos debían derivar parte de su presupuesto a cubrir con el porcentaje de medicamentos genéricos aun cuando la demanda no era equivalente. Es decir, si lo trasladamos a una bodega, los pequeños emprendedores debían comprar productos que podían no venderse a la magnitud de la que fueron adquiridos”.
“Nosotros no estamos en contra de la venta de medicamentos genéricos, sino de actualizar la lista y otros detalles como porcentajes, sanciones, y demás, a fin de beneficiar a todos los involucrados. Desde los clientes, que en este caso serían las personas que requieren de estos medicamentos, hasta los dueños de los establecimientos pequeños”, sostuvo.
En ese sentido, rechazó ser parte de algún lobby y velar por intereses detrás. Recordó que, durante su paso por el Congreso de la República, presentó un proyecto de ley para garantizar un mínimo del 30% de la reserva diaria de medicamentos genéricos, con el fin de “asegurar el acceso universal a los productos farmacéuticos genéricos, dispositivos médicos y productos sanitarios, para que la población tenga precios asequibles y calidad garantizada por la Autoridad Nacional de Salud en las farmacias o boticas del territorio nacional”.
Para ello, planteó la modificación de los artículos 49, 60 y 66 de la Ley 26842, Ley General de Salud. En caso de un incumplimiento, propuso sanciones que van desde la amonestación escrita hasta la imposición de una multa hasta de quinientas (500) UIT, o de la suspensión de la autorización de funcionamiento por un plazo máximo de seis (6) meses, o de la revocación de la autorización de funcionamiento. “Todo ello, de acuerdo al tamaño del establecimiento y a las necesidades reales de la población”, insistió.
Proyecto de Ley 2487 – medicamentos genéricos by Camila Milagros del Carmen Calderon Garro on Scribd
“Aunque la iniciativa legal no recibió el apoyo necesario, es una pequeña prueba de que siempre se trabajó por el bien de la población. Ahora, no es que no se haya ampliado el decreto supremo y el gobierno se quede con los brazos cruzados”, expresó.
En ese sentido, adelantó a Infobae Perú que desde el Ejecutivo se elaborará un nuevo decreto supremo de urgencia orientado al abastecimiento de medicamentos genéricos y la presentación de un proyecto de ley en la misma línea.
“Vamos a presentar un nuevo decreto de urgencia para que funcione mientras se aprueba el proyecto de ley en el que se establece un mínimo del 30% de stock diario, sin afectar el bolsillo de las personas ni de las farmacias o boticas ubicadas en zonas alejadas, originadas como parte de pequeños emprendimientos”, detalló.