Tras la declaración del estado de emergencia a nivel nacional, decretado por el Gobierno debido a la situación crítica que atraviesa el país por el séptimo día consecutivos de protestas, la Defensoría del Pueblo exhortó al Congreso de la República a priorizar el proyecto de adelanto de elecciones.

A través de un comunicado oficial, el órgano presidido por Eliana Revollar pidió al Legislativo agendar en la brevedad posible la iniciativa planteada por el Ejecutivo sobre adelantar los comicios electorales.

“Instamos al Congreso de la República a priorizar el proyecto de adelanto de elecciones. La representación nacional debe responder con sentido de pertinencia y urgencia a los reclamos de la ciudadanía y dar prioridad al debate de este proyecto de reforma constitucional, considerando el plazo más realista, en función de la actual situación nacional, las expectativas de la ciudadanía y de la capacidad de organización del proceso por el sistema electoral”, se lee en el comunicado.

Asimismo, la Defensoría lamentó el deceso de ocho compatriotas durante las protestas que se vienen suscitando en todo el Perú. También, pidió que el Ejecutivo se comunique con las familias de las víctimas para brindar cualquier apoyo necesario y se investigue a los responsables de los sucesos.

Comunicado de la Defensoría del Pueblo. Foto: Defensoría

Comunicado de la Defensoría del Pueblo. Foto: Defensoría© Proporcionado por La República

“Lamentamos el fallecimiento de ocho peruanos y manifestamos nuestras condolencias a las familias afectadas. Las familias de estas personas deben recibir una atención solidaria del Estado peruano. Sumado a este triste desenlace, hemos identificado a decenas de ciudadanos heridos (…) Las causas que afectaron la vida, integridad y otros derechos de estas personas deben ser investigadas y debe determinarse la responsabilidad”, sentenció.