Todo hace presagiar que la anunciada decisión política del Congreso de la República de aprobar el sexto retiro de los fondos de pensiones de las AFP, ésta vez hasta 4 UIT, o 18 400 soles, llevará a la desaparición del Sistema Privado de Pensiones.
“Evidentemente salga pato o gallareta (cualquier sea el resultado) el sistema ya no va y definitivamente, cuando se saque los S/18,400 prácticamente colapsará; hará daño al sistema financiero del país, obviamente, pero tampoco se puede estar estafando a la gente mañana, tarde y noche, esto es un absurdo”.
Palabras de Dennis Falvy, uno de los pocos especialistas en Finanzas, quizá el único, que públicamente salió a combatir a las AFP al considerar que el Sistema es “mayormente perverso para el trabajador con sueldos relativamente bajos” y que llegaba al Perú, “aprovechándose que la tasa de la FED puesta por Paul Volcker, había llegado al 20% anual”.
Para convencer a los trabajadores que el nuevo sistema pensionario era mejor que el Sistema Nacional de Pensiones, las AFP prometieron en campañas millonarias apoyadas por líderes de opinión contratados en los medios de comunicación una excelente pensión de reemplazo cuando en realidad ésta nunca llegó ni al 50% de lo ofrecido.
Pero lo que Dennis Falvy llama la atención es el editorial del domingo aparecido en un diario influyente, que a raíz del inminente aprobación del retiro de las 4 UIT, defiende, en su opinión, de “una manera abusiva y desinformada” los fondos de las AFP, que obviamente sirven para el sistema financiero, así como para el gobierno que le endilgó bonos soberanos en la era PPK/Thorne.
“No es que yo esté o no de acuerdo que saquen S/ 18,400 eso no es mI problema. Eso cada uno lo decide, pero son tan tontos que en el editorial del matutino dicen que los que han quedado son los ricos porque los pobres ya están en 0. Si son los ricos que han quedado qué demonios tienes tú El Comercio para decirle a los ricos que no saquen su plata ¿Qué te pasa? Deja pues a los ricos que decidan si lo sacan o no lo sacan, basta ya de interferencia”, sostiene el economista.
Agrega: “Las AFP se llevan un tercio del aporte y por adelantado y dan pensiones de miseria. Y vaya que lo han hecho desde el año 1983. ¡Qué bárbaros! Y, solo cubren un pequeño porcentaje de la PEA. Y, piden subsidios”