La fiscal suprema Delia Espinoza solicitó ampliar la “competencia natural” de su despacho para investigar “la presunta organización criminal” que habría sido liderada por Patricia Benavides. Esto debido a que Juan Carlos Villena se excusó en el caso.
La fiscal suprema Delia Espinoza fue reincorporada a la Junta de Fiscales Supremos el pasado 11 de diciembre
El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, dispuso que la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, que dirige la fiscal suprema Delia Espinoza, se encargue de la investigación relacionada a la presunta organización criminal que habría estado encabezada por la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides.
Dicha decisión fue oficializada a través de una resolución publicada ayer, viernes, en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano.
“Precisar la competencia de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, para que conozca en adición a sus funciones los delitos de corrupción de funcionarios, criminalidad organizada y delitos conexos que correspondan a la investigación seguida en la carpeta fiscal 1228-2023“, indica la referida resolución.
Además, se dispuso que dicho despacho conozca “la investigación preliminar y preparatoria, así como en las etapas intermedia y juicio oral, según la instancia en la que actúe, de los delitos de función, de criminalidad organizada y conexos atribuidos a los funcionarios públicos aforados comprendidos en el artículo 99 de la Constitución Política del Estado, magistrados (jueces y fiscales) de todos los niveles, sobre hechos relacionados con la carpeta 1228-2023″.
Ante excusa de Juan Carlos Villena
Según se lee en los considerandos de la referida resolución, la decisión responde a un oficio remitido por el despacho de Delia Espinoza, el último jueves, en el que solicita “la ampliación de competencia natural, respecto de la carpeta 1228-2023”. Esto debido a que el fiscal de la Nación interino se excusó del caso, según indica la resolución oficializada ayer.
“Se solicitó la ampliación de competencia natural, respecto de la carpeta 1228-2023, que conoce con motivo de excusa, conforme al siguiente detalle: para el conocimiento de la investigación preparatoria, etapa intermedia y juzgamiento de aforados comprendidos en el artículo 99 de la Constitución (…) relacionados a una presunta organización criminal vinculada a la exfiscal de la nación y delitos conexos”, se consigna en la disposición.
“(Además) el conocimiento de las investigaciones de magistrados de tercer nivel (fiscales superiores, adjuntos superiores, jueces superiores, otros), el conocimiento en segunda instancia de incidencias suscitadas en el marco de investigación preparatoria, etapa intermedia y juzgamiento de magistrados de segundo y primer nivel (fiscales adjuntos superiores, provinciales) relacionados a una presunta organización criminal vinculada a la ex fiscal de la nación, y las impugnaciones de las decisiones fiscales y judiciales de la Fiscalía Suprema Anticorrupción de los casos vinculados a la ex fiscal de la nación“, añade.
Asimismo, según la resolución de Villena Campana, esta precisión de competencias del despacho de Delia Espinoza corresponde a que “los hechos de corrupción del poder cometidos por organizaciones criminales y delitos conexos requieren de una estrategia de investigación caracterizada por el orden, la especialización, eficiencia, eficacia, unidad de investigación y celeridad”.
“Dado que los rasgos materiales y procesales de este tipo de criminalidad son la pluralidad de agentes intervinientes, la dificultad de obtener pruebas por el poder que ostentan los investigados, la calificación de los hechos que superan más de un subsistema especializado fiscal; y la diversidad de actuaciones procesales requieren de competencias unificadas“, puntualiza.