La congresista dejó la bancada celeste, denunciando a Jorge Montoya de hostigamiento político. Ella fue una de las primeras en criticar al almirante en retiro por su postulación a la Mesa Directiva en solitario.
SUSCRIPTOR DIGITAL
En la interna de Renovacin Popular esperaban hace unos días que la congresista Norma Yarrow renuncie a la bancada. Y es que la exregidora de la Municipalidad de Lima había dejado rastro de su disconformidad respecto a cómo estaba siendo conducida la agrupación celeste en el Congreso a través de su cuenta de Twitter.
“Los trapitos sucios se pueden lavar en casa, el señor [Jorge Montoya] mencionó que soy una traidora en televisión nacional y eso no puedo permitirlo. Espero que recapacite, porque opino igual que muchos, la unión en estos momentos es fundamental”, refirió Yarrow Lumbreras la madrugada del domingo.
Minutos antes, el portavoz de Renovación Popular la había calificado de “traidora” en el programa “Vida y Milagros”, por no haber votado a favor de él en la elección de la Mesa Directiva, donde solo obtuvo 10 votos.
Fuentes de Renovación Popular indicaron a El Comercio que esta fue la “gota que derramó el vaso” y que hizo que Yarrow se plantee en serio su salida.
La congresista, quien hoy está en Avanza País, ha recibido fuertes críticas, principalmente de trolls, en sus redes sociales, desde que decidió no votar por Montoya, porque ella había asumido un compromiso con las bancadas de la oposición para respaldar a María del Carmen Alva, de Acción Popular, para la Presidencia del Congreso.
Por ejemplo, la acusaron de darle la espalda al almirante, de no tener autoridad moral y de ser tibia frente a Perú Libre.
Yarrow- en una conferencia de prensa ofrecida en el Parlamento- denunció que ella fue “hostigada políticamente” por Montoya desde el episodio de la Mesa Directiva. Agregó que prácticamente había sido retirada, junto a los parlamentarios Diego Bazán y Jessica Córdova (quienes también renunciaron), de la bancada “por no haber puesto mi voto a favor del señor”. “Estaba la gobernabilidad del país [por delante], la palabra de todos nosotros ante la concertación política de los grupos democráticos”, añadió.
El otro factor definitivo para dejar Renovación Popular, según contó, se produjo el lunes, cuando la agrupación decidió no incluir a Bazán, Córdova y a ella, en ninguna de las comisiones del Parlamento en “castigo”.
“No nos iban a colocar en ninguna de las comisiones del Congreso, a los tres, en castigo porque los tres no habíamos votado por la mesa del almirante Montoya. Y acá las cosas claras de una vez, porque también están haciendo escarnio de nosotros en las redes, y la gente no sabe la verdad, no están tratando de destruir políticamente. Nosotros no tenemos trolls”, subrayó.
Desde Renovación Popular, la congresista Milagros Jáuregui de Aguayo justificó el uso de la palabra “traidora” de Montoya hacia Yarrow. “Él no dijo el nombre de Norma […] Traidor no es una mala palabra, está en el diccionario y está en el lenguaje, se quiere crear una imagen del almirante que es totalmente falsa, el almirante jamás ha acosado a la congresista Norma Yarrow”, expresó.
La “dama de hierro” de López Aliaga
Durante la última semana de la campaña de primera vuelta, Yarrow fue presentada por Rafael López Aliaga, quien entonces aún tenía opciones de pasar al balotaje, como la “primera dama” de un eventual gobierno del partido celeste. El anuncio fue en el programa de Andrés Hurtado y luego en “Beto a saber” el empresario contó que la conocía desde la adolescencia, porque ambos crecieron en Chiclayo.
“A la fiesta de promoción [del colegio], ella fue con un amigo mío, [le decíamos] la negra o la dama de hierro”, refirió López Aliaga.
El entonces candidato de Renovación Popular a la Presidencia explicó por qué la elegía como su eventual primera dama, si es que entre ambos solo existe una amistad y no son familia.
“Para nosotros es un tema político, el Perú necesita una mujer que trabaje en el cerro, que suba escaleras, que las baje, que tenga una pasión por servir en los comedores populares, en el vaso de leche, hemos estado todo el día en San Juan de Lurigancho y ella conoce todos los comedores populares […] Ella va a cualquier comedor popular y todos la reconocen y a San Juan de Lurigancho no entra cualquiera”, manifestó.