Desde las primeras horas de la mañana, la Fiscalía realizó diligencias en Lima y tres regiones del país para detener a los integrantes de la presunta organización criminal que habría defraudado al Estado por más de un millón y medio de dólares.
Desde las primeras horas de la mañana de hoy, la Fiscalía, con apoyo de la Policía Nacional, ha detenido a 25 presuntos integrantes de una organización criminal a la que pertenecerían funcionarios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Las diligencias se realizan en mérito a una resolución del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del la Corte Superior de Justicia del Callao que ha dispuesto la detención preliminar de un total de 30 personas en diferentes distritos de la capital y en Tacna, La Libertad y Arequipa.
En Lima, la actuación fiscal se realizó en la cuadra 4 del jirón Cortijo, en Surco, donde fue detenido Fredy Aguilar Anaya, jefe de la División de Importaciones de Aduanas de la Sunat, quien, de acuerdo a la teoría fiscal, tenía conocimiento y facilitaba que los importadores no paguen al Estado los aranceles correspondientes.
Asimismo, en el distrito de Pueblo Libre, se detuvo a Ivonne Valverde Mori, supervisora del despacho de Aduanas. En total, la Fiscalía ha realizado allanamientos en 32 inmuebles en distintas jurisdicciones regionales.
También se ha intervenido algunos locales donde las empresas importadoras guardan este material, sobre todo telas, que habrían ingresado al país sin pagar los impuestos aduaneros correspondientes.
Vale decir que las investigaciones de este caso datan del 2019 y recién se está ejecutando el mandato de detención preliminar contra los investigados.
Defraudación Tributaria
Según información policial, en total serían tres funcionarios de Aduanas de la Sunat que estarían involucrados en esta presunta organización criminal. Además de agentes de las oficinas de Aduanas.
El general PNP José Ludeña, director de la Policía Fiscal, precisó que dicha organización habría defraudado al Estado por más de un millón y medio de dólares al facilitar a empresas importadoras que no paguen la documentación correcta de aranceles e impuestos.
“Acá hay tres funcionarios de nivel de Aduanas. Luego, hay como colaboradores 2 oficiales de Aduanas. También tenemos a agentes de Aduanas de las agencias y una decena de importadores, dentro de ellos tenemos a ciudadanos chinos que eran gerentes de empresas importadoras”, indicó.
De ese modo, el presunto grupo delictivo se habría coludido con 15 empresas importadoras de origen chino, principalmente del rubro textil, para cometer la referida defraudación en perjuicio del Estado.