De acuerdo a Panorama, las operaciones criminales del líder del Tren Aragua en Perú se mantienen gracias a los peligrosos delincuentes venezolanos ‘La Sombra’, ‘Wilker’ y ‘John’, quienes lo vienen reemplazando.
El peligroso Héctor Alfonso Prieto Materano, de 36 años, cuyo alias es ‘Mamut’, es considerado por la policía peruana como el líder del Tren de Aragua en Perú. Fue detenido a inicios de este año en Lima norte por el rosario de acusaciones en su contra. La explotación sexual era uno de los principales delitos por los que era buscado.
Prieto Materano se encuentra privado de su libertad en Challapalca, un penal de máxima seguridad ubicada en la Cordillera de los Andes a más de cinco mil metros sobre el nivel del mar, alejado de todo. Sin embargo, Panorama reveló la noche de este domingo 4 de junio que sus operaciones delictivas no habrían cesado.
De acuerdo al informe, existirían dos células criminales comandadas por Alenny José Belisario Castillo, alias ‘La Sombra’, un avezado y temido delincuente venezolano. Este sujeto estaría a cargo de continuar el linaje ilícito de su otrora jefe: sicariato, trata de personas con explotación sexual y extorsión.
“Sabes que soy un malandro en alta, tú conoces. Cuidado, mona. Tú sabes que a mí me gusta malandrear, mona, tú conoces. En alta…”, se le escucha decir a ‘La Sombra’ en un video para las redes sociales. Esta echado en su cama y porta un enorme revólver.
Según la policía, tras la caída de ‘Mamut’, sus células criminales no solo continuaron con la operación delincuencial, sino que lo extendió al narcotráfico. Ante las autoridades, afirmó ser un próspero empresario dedicado a la venta de motos lineales, pero era todo una “pantalla”.
Otros de los soldados de Prieto Materano son Wilker Martínez Suárez, quien estaba procesado en nuestro país por sicariato, banda criminal, extorsión y robo agravado, y John Vega Kasle, también con un amplio historial delictivo.
“Tenían un búnker bajo algunas direcciones del penal de Tocorón. Han sido capturados y desarticulados en Puente Piedra”, informó el coronel Revoredo.
Duro golpe al Tren de Aragua
Alias ‘Mamut’ fue capturado en enero pasado tras ser sindicado como uno de los sicarios de la banda criminal ‘Los Malditos del Cono’, una micro banda delincuencial perteneciente al Tren de Aragua cuyos integrantes cometían homicidios, secuestros, extorsiones, cobros de cupos, tráfico ilícito de drogas y tenencia de armas de fuego y explosivos con los que llevaba a cabo sus fechorías.
Este sujeto llegó a nuestro país en el 2022 por la frontera de Brasil-Perú y se instaló en un departamento en el cono norte de la capital. Desde ese lugar, dio inicio a su actividad delictiva de extorsión a los negocios y viviendas a los que le ponía el ojo.
Según la manifestación de este temido criminal, ingresó al Perú de forma ilegal tras salir de prisión en Brasil. Anteriormente, salió de Venezuela tras haber permanecido dos años y seis meses recluido en el penal Tocorón donde coincidió con el líder máximo del Tren de Aragua, Héctor “Niño” Guerrero, quien lo envió a Perú en su representación.
Además de la extorsión y sicariato, el negocio “más rentable” de este sujeto y de toda la mafia delincuencial venezolana es la trata de personas. Para ello, “Mamut” captaba a jovencitas de nacionalidad venezolana en redes sociales y les prometía ropa, comida, viaje, estadía y viaje gratuito a Perú. Una vez instaladas en nuestro país, comenzaría el infierno para ellas, al conocer que debían pagar entre S/100 a S/300 soles por día sus proxenetas, caso contrario, serían eliminadas.