Estaba claro, que este proceso, no sancionara a todos, solo a unos cuantos, no se necesita ser adivino, las acciones van en esa dirección desde el principio.
Informe de IDL-Reporteros mostró el desmantelamiento que ha venido sufriendo el Equipo de Especial de Fiscales enfocado en el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Remociones implican malos entendidos, cambios por buen clima laboral y hasta acusaciones de filtración
Desde la creación del Equipo Especial Cuellos Blancos, en julio del 2019, se establecieron una serie fiscales encargados de investigar todos los hechos, materiales y documentos implicados en esta acusación, que involucraba a las cabezas más altas del Consejo Nacional de la Magistratura. No obstante, y a medida que se ha ido acercando la fecha de acusación, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha realizado una serie de cambios que terminan por afectar la constitución de dicho equipo.
El detalle de estos cambios fue recopilado por el medio de investigación IDL-Reporteros el último jueves 5 de octubre. Según lo detallado por la periodista Romina Mella, el Equipo Especial Cuellos Blancos habría afrontado al la remoción de al menos 13 fiscales que conformaron este equipo especial, siendo la última de ellos, la fiscal provincial Magaly Quiroz, quien fue removida el último 28 de septiembre bajo la excusa de “mantener un buen clima laboral” dentro del Equipo.
Contrario a la excusa precisada por Benavides en la resolución Nº 2464-2023-MP-FN, Quiroz fue la fiscal provincial que más tiempo permaneció en el Equipo Especial Cuellos Blancos, desde marzo del 2021 hasta septiembre del 2023, dos años después, pero no fue la única salida.
Según el detalle precisado por el medio, las remociones de Benavides afectaron a todo el equipo, el cual cambió dos veces de coordinador, y estuvo sometido a modificaciones entre Fiscales Supremos y Superiores provisionales, e incluso redujo las plazas de las cabezas del mismo.
Un equipo reducido y cambiado desde las cabezas
Cuando Benavides asumió como titular del Ministerio Público, entre los principales despachos que conformaban este equipo estaban Víctor Tullume, como Fiscal Superior, Jesús Fernández Alarcón, como Fiscal Supremo, y Pablo Sánchez, coordinador del Equipo Especial; no obstante, en julio del 2022, se efectuaron los primeros cambios en dichos despachos.
Estas modificaciones comprendían el ingreso de Jorge Díaz Cabello, quien entraría a reemplazar a dos de los principales despachos, como Fiscal Supremo, tomando el cargo de Víctor Tullume, y como coordinador del Equipo, en reemplazo del exfiscal Pablo Sánchez.
Pero Díaz Cabello no duró mucho en el cargo. El 21 de septiembre, la fiscal Patricia Benavides dispuso una serie de cambios en estos ya reducidos despachos, así como en el caso de los cargos adjuntos. Así, Elmer Ríos Luque asumió el cargo de coordinador del Equipo, además del puesto de Fiscal Superior.
Los adjuntos de estos cargos, sufrieron un total de cinco cambios, según lo detallado en el informe. Inicialmente, estaban Fanny Quispe y Max Castro como adjuntos del despacho de Fernández Alarcón; sin embargo, estos cargos fueron cambiados por otros dos adjuntos más, y el último 28 de septiembre, la fiscal Leslie Carmona, fue designada como Adjunta de la fiscalía superior.
Desmantelamiento de los despachos provinciales
Los despachos provinciales también fueron desmantelados, en menos de dos años, los tres miembros que los conformaban salieron del puesto. En marzo del 2021, la disposición de los despachos provinciales estaba compuesto por Carlos Cabrera en el primer despacho, Magaly Quiroz en el segundo despacho, y Jeans Velazco en el tercer despacho.
Sin embargo, las salidas de cada uno de los fiscales se dieron progresivamente, la primera fue la de Carlos Cabrera, en abril del 2022. Según IDL-R, esta se debe a la filtración a la prensa del listado de registros de llamadas de César Hinostroza, proporcionado por la Diviac. Para mayo de este año, también se reportó la salida de Jeans Velazco, en su caso, por haber accedido a una plaza en el concurso de jueces; y la última, la salida de Magaly Quiroz por los motivos anteriormente expuestos en esta nota.
En reemplazo del primer y tercer despacho; se dispuso el ingreso de Andy Junior Rodríguez (quien fue posteriormente reemplazado por Angie Távara en septiembre) y Cristian Alfaro, respectivamente. En el caso del segundo despacho, este ha sido designado al César Silva, a quien Quiroz tendrá que entregarle más de 13 mil audios transcritos, además de un total de 2 mil tomos producto de las investigaciones hechas por la recientemente removida fiscal.