El alcalde de Chavín de Huántar, Dioser Ramírez, resaltó que el trabajo preventivo que se realizó en su distrito en los últimos días “fue de vital importancia” para que el deslizamiento del cerro Shallapa, ayer jueves, no dejara heridos, fallecidos ni desaparecidos.
Así lo manifestó en una entrevista para la Agencia de Noticias Andina, en la que también resaltó la importancia del trabajo en salud mental, sobre todo con los niños que fueron “víctimas de un trauma emocional” al presenciar la magnitud del deslizamiento.
“Desde hace 15 días hemos identificado las fisuras del cerro e informamos a nuestros vecinos –añadió–. Luego de ello, para que la gente no se desespere, hicimos un comunicado llamando a la calma”.
“Nos echaban de su propiedad”
El burgomaestre narró cómo se procedió a identificar la falla geológica que provocó el deslizamiento y cuáles fueron “los pasos a seguir” para alertar a la población sobre el inminente deslizamiento.
“Desde las 10:00 de la mañana (del jueves 30) se informó de una especie de polvillo que emanaba del cerro, por ello un contingente de Defensa Civil corroboró la presencia de grietas de hasta dos metros. Ante esta realidad, desde las 2:00 de la tarde procedimos con la evacuación”, relató.
Ramírez describió las peripecias que su despacho y la Policía Nacional tuvieron que sortear para poner a buen recaudo a la población.
“Hicimos el llamado casa por casa y muchos nos echaban de su propiedad hasta con piedras, porque no nos creían; pensaban que estábamos mintiendo”, dijo, incrédulo, respecto a lo que pasó en momentos previos a la evacuación.
Lamento y apoyo
Si bien la rápida acción de las autoridades en materia preventiva evitó que la catástrofe se materialice en víctimas humanas, también es cierto que hay heridas sicológicas que tardarán en sanar, especialmente entre los niños.
La Agencia Andina tuvo la oportunidad de conversar con sobrevivientes, tanto hombres, mujeres, adultos mayores y niños, quienes –entre lágrimas y con el miedo aún en sus rostros– narraron la pesadilla que vivieron producto del deslizamiento.
“Hemos hecho las coordinaciones para que se instalen especialistas de salud mental, como los sicólogos, no solo para las personas que viven en la zona, sino también en los colegios, tanto para maestros como para los alumnos”, aclaró la autoridad edilicia.
“Nos sentimos muy apenados por la desgracia que ha ocurrido debido a la falla geológica. Son más de 70 casas las que se han visto dañadas, sin embargo, hemos sabido actuar en prevención y ahora estamos listos para brindar todo el apoyo a los damnificados”, finalizó.