El equipo del programa ‘Punto final’ detectó la presencia del automóvil que utiliza la presidenta Dina Boluarte cerca al condominio Mikonos, en Asia, a la altura del kilómetro 197 de la Panamericana Sur, donde se escondía el líder del partido Perú Libre, sentenciado a 3 años y 6 meses por delito de colusión.
El fin de semana del 24 de febrero, en ese lugar fue visto el vehículo Lexus designado al despacho presidencial, acompañado de una camioneta del Ministerio del Interior. Una persona hizo llegar al programa periodístico una fotografía donde se ve estacionado un auto negro de marca Lexus, de placa EGR 844 que, según registro vehicular, figura a nombre del Despacho Presidencial.
A su costado, está una camioneta gris de la marca Volkswagen modelo Tiguan, cuya placa es EPF-852 y está a nombre del Ministerio del Interior.
De acuerdo con las fuentes de ‘Punto final’, el vehículo Lexus fue visto regresando a Lima la mañana del día siguiente, domingo 25 de febrero. Se precisa que la distancia entre el lugar donde estuvo estacionado el Lexus y el condominio Mikonos es de menos de 5 minutos en auto.
El automóvil Lexus es el mismo que Boluarte usa en sus actividades oficiales. Es la unidad en que llegó al Congreso para su último discurso de 28 de julio. También llegó en el mismo vehículo negro a inicios de este año al Palacio de Justicia para la ceremonia por el inicio del año judicial.
El lunes de esta semana, Boluarte fue abordada por la Unidad de Investigación de ‘Latina noticias’ cuando estaba saliendo de visitar a su abogado Mateo Castañeda en Miraflores. Pero la mandataria se retiró en el Volkswagen modelo Tiguan de placa EPF-852, la misma que estuvo estacionada al lado del Lexus en el grifo de la Panamericana Sur, cerca del condominio donde estuvo escondido Vladimir Cerrón.
Los reporteros de ‘Punto final’ preguntaron al Despacho Presidencial respecto a que hacía el auto Lexus, estacionado en dicho grifo el 24 de febrero.
La primera respuesta fue: “Sobre las consultas realizadas, se precisa que de acuerdo con la Directiva n.º 008-2017-DP/SSG, denominada ‘Lineamientos para la administración de vehículos en el Despacho Presidencial‘, la unidad vehicular marca Lexus de placa EGR–844 forma parte de la flota vehicular del Despacho Presidencial. A la señora presidenta de la República, se le ha asignado la citada unidad vehicular.”
Ante la insistencia de los periodistas, dijeron por WhatsApp que “el vehículo se encontraba en comisión de servicio”. Al revisar la agenda de la presidenta Boluarte, ese fin de semana, 24 y 25 de febrero, no tuvo ninguna actividad oficial, tampoco registró visitas en Palacio de Gobierno.
‘Punto final’ informó que desde que empezó a indagar la historia del auto de la presidencia, se han dado cambios, sobre todo en el sector Inteligencia.
Refirió que el último jueves fue retirado del cargo el jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior, Sergio Monar. Y hace unos días, fue relevado el coronel PNP Luis Silva Collazos como jefe de la División de Búsqueda de esa misma dirección de Inteligencia, quien venía apoyando al Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder en los trabajos de videovigilancia y seguimiento.