Esta madrugada fue detenido el presidente de la Junta de Fiscales Provinciales Penales de Lima Sur, Ricardo Rojas León, investigado por su presuntamente integrar una organización criminal dedicada al tráfico de terrenos.
En una operación conjunta, iniciada a las 02.00 horas, agentes de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), con apoyo de la Fiscalía, detuvieron a Rojas, tras allanar su vivienda en el distrito de Villa El Salvador.
Como parte de la operación, se procedió, además, con el allanamiento de seis inmuebles ubicados en los distritos de Ate, Punta Negra, Lurín, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores.
A Rojas se le atribuye haber recibido sobornos, entre ellos uno en 2016 a cambio de archivar una investigación por lavado de activos a una integrante de la organización criminal “Los secos del sur”, dedicada al tráfico de terrenos, extorsión y sicariato en Pachacamac.
En octubre del año pasado, el Ministerio Público ejecutó el allanamiento, descerraje, e incautación en los inmuebles del referido fiscal superior.
Aquella vez fueron allanadas tres propiedades: el domicilio de Rojas en Ate, la vivienda de sus familiares en Villa El Salvador y la sede de su despacho en la Fiscalía de Lima Sur, Lurín.
El fiscal estuvo a cargo de la investigación en contra de la ex primera dama Nadine Heredia en 2015 por presunto lavado de activos, pero el caso fue archivado por falta de pruebas.