Luego de atravesar por El Niño Costero, que provocó temporadas de lluvia e inundaciones en 2023 y una ola de calor este último verano, los peruanos se mostraron preocupados por las acciones del gobierno para combatir el cambio climático
Como cada año, mañana 22 de abril se celebrará el Día de la Tierra, una fecha que busca crear conciencia acerca de los problemas que afectan la supervivencia humana en el planeta como son la superpoblación, la contaminación ambiental y la pérdida de la biodiversidad.
Otro de los problemas más preocupantes que se suelen abordar en una fecha como esta es el daño causado por el cambio climático, tal como lo hizo la empresa de investigación de mercados Ipsos en 2023. En una encuesta realizada entre enero y febrero del año pasado, se preguntó a los peruanos sobre sus opiniones acerca del cambio climático en nuestro país.
Luego de atravesar por El Niño Costero, que provocó temporadas de lluvia e inundaciones en 2023 y una ola de calor este último verano, los peruanos se mostraron preocupados por las acciones del gobierno para combatir el cambio climático.
Día de la Tierra
Desde 1970, el 22 de abril de cada año se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, conocido también como Día de la Tierra.
Esta fecha, impulsada por el senador de Estados Unidos Gaylord Nelson, busca sensibilizar a la población mundial sobre los desafíos del medioambiente que enfrentan los seres humanos, con el fin de promover la protección de nuestro planeta.
El Día de la Tierra representa una oportunidad para homenajear y reconocer al “planeta azul” como el hogar común de la humanidad, subrayando la conexión intrínseca entre sus variados ecosistemas y las especies que en ellos coexisten.
Perú y el cambio climático
A nivel global, el cambio climático es la mayor amenaza para la salud en el siglo XXI, según la OPS (Organización Panamericana de la Salud). Los cambios en el clima impactan negativamente en la salud de los seres humanos debido a que provocan olas de calor, sequías, tormentas y aumento del nivel del mar. Estos fenómenos meteorológicos, a su vez, traen consigo el aumento de enfermedades de las vías respiratorias, además de inseguridad alimentaria, escasez de agua y desplazamientos forzados.
Prueba de ello es que, desde 2023 y hasta la actualidad, el Perú se encuentra en estado de alerta debido a la presencia de El Niño Costero, un fenómeno que aumenta las temperaturas del agua en la costa oeste de Sudamérica, por lo que también afecta a Ecuador. Uno de los efectos más notorios de El Niño Costero es la ocurrencia de lluvias intensas y la alteración de las condiciones climáticas.
En medio de este contexto, Ipsos realizó una encuesta entre enero y febrero de 2023 en la que se recopilaron las percepciones de los peruanos con respecto al cambio climático en nuestro país.
Entre los principales resultados de esta encuesta, se destacan los siguientes:
- El 71% de los encuestados cree que si el gobierno no actúa ahora para combatir el cambio climático, le estará fallando a los peruanos. De igual manera, en el caso de las empresas en Perú, el 66% de los peruanos cree que si estas no actúan para combatir el cambio climático les estarán fallando tanto a sus clientes como a sus empleados.
- Sobre la existencia de un plan claro entre gobierno, empresas y población en general, para enfrentar el cambio climático, solo el 27% de los peruanos tiene la creencia de que este plan realmente existe.
- Por último, el 33% de peruanos piensa que no es el momento adecuado para invertir en medidas para reducir el cambio climático debido a las difíciles condiciones económicas por las que está atravesando el país.
Por otro lado, respecto a la responsabilidad ciudadana de los peruanos frente al cambio climático, los participantes de la encuesta respondieron lo siguiente:
- El 81% de ellos creen que si todos hicieran pequeños cambios en su vida cotidiana, se podría lograr un impacto en la lucha contra el cambio climático en nuestro país.
- Por el contrario, un 25% de peruanos está convencido de que no tiene sentido cambiar su propio comportamiento para contribuir al cuidado del medioambiente porque de todos modos eso no hará ninguna diferencia.