La informalidad afecta a casi 8 de 10 peruanos. | Fuente: Andina
Maritza Saenz
1 de Mayo del 2023 9:02 AM · Actualizado el 1 de Mayo del 2023 10:27 AM
El empleo formal no se ha recuperado y los ingresos han perdido su capacidad adquisitiva a causa de la inflación, ¿cómo podría solucionarse este problema?
¿Qué se debe hacer para recuperar el empleo en Perú?
El Ministerio de Economía y Finanzas proyectó un crecimiento de la inversión privada de solo 0.5 % al cierre de este año; además, señaló que el crecimiento económico del país llegaría a 2.5 %, o sea, menos de lo que se esperaba a inicios de este 2023.
Para Claudia Sícoli, directora de las Carreras de Economía de la UPC, se debe elevar el crecimiento para fomentar el empleo, pues solo si una empresa produce necesitará contratar más personal.
“Una mayor producción implica, que al tener personas con mejores niveles de empleo o con mayor cantidad de horas empleadas de manera formal, vamos a ver que se empiezan a revertir o a mejorar los indicadores de pobreza”, consideró.
Peruanos más pobres y con más hambre
Elevar los ingresos es necesario para mejorar al calidad de vida de las familias, sobre todo las que han pasado al umbral de la pobreza y las que se encuentran.
Según el Instituto de Estudios Peruanos, en los últimos tres meses, 6 de cada 10 ciudadanos han reducido el consumo de alimentos por los altos precios.
Además, el Banco Mundial advierte que 2 de cada 5 peruanos vulnerables; están a punto de caer en la pobreza, este nivel es el más alto en casi 20 años.
La tasa de informalidad está en sus niveles históricos. Claramente si no hay formalidad no hay acceso a los beneficios sociales ni protección social
Es 1 de mayo, Día del Trabajo, pero en Perú no hay mucho por celebrar, pues esta actividad que sostiene la economía de todas las familias, no genera los suficientes ingresos para sostener una canasta básica para cuatro personas valorizada en S/ 1 631 soles, según Apoyo Consultoría.
Más de 6 millones de empleos perdidos en pandemia
El 2020, la pandemia provocó la pérdida de 6.7 millones de empleos, según el Banco Mundial. Si bien se han ido recuperando, la informalidad afecta a casi 8 de cada 10 peruanos advierte el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
“La tasa de informalidad está en sus niveles históricos. Claramente si no hay formalidad no hay acceso a los beneficios sociales ni protección social; además los ingresos todavía están por debajo de los niveles prepandemia”, consideró Miguel Jaramillo investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade).
Ingresos a penas alcanzan para sustentar una canasta básica
Al cierre del año pasado, el salario promedio en el área urbana alcanzó los 1 589 soles. Si bien superó los ingresos de un trabajador el 2021, todavía está 0.4 % por debajo de los sueldos antes de la pandemia, refirió el último informe laboral del INEI.
Por si fuera poco, los peruanos tienen que afrontar una subida de precios por encima del 8 %. “Esa inflación se ha visto incrementada por la situación del cambio climático y los conflictos, esto afecta sobre todo el ingreso real de las personas”, consideró Jubitza Franciskovic, directora de la Carrera de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad Esan.
Fuente: RPP