“Que esto nos sirva para pedirle cuentas al alcalde de Lima y a los gobiernos locales y regionales para que revisen su ley y el avance de sus gestiones para disminuir los feminicidios y debemos tomar conciencia que el machismo mata… Nadie nace machista, pero el machismo mata”, reflexionó la ex ministra de la mujer Diana Miloslavich Túpac sobre las alarmantes cifras de feminicidió y analizó en doloroso feminicidio de Katherine Gómez.
La política, activista y literata, Diana Miloslavich conversó con ElBúho.pe: “sobre el caso de Katherine hay varios errores lamentables. No puede ser que no se haya dado una orden de captura a las 24 o 48 horas. Eso me parece una irresponsabilidad del Ministerio Público y de la Policía Nacional”.
Katherine Gómez, la joven quemada en vida por su expareja, Sergio Tarache Parra, falleció ayer después de seis días de agonía con el 60% de su cuerpo quemado. El sábado 18 de marzo la víctima fue atacada por el sujeto de nacionalidad venezolana en plena vía pública en el centro de Lima.
“Ha sido visto y grabado por personas alrededor y cámaras en la Plaza dos de Mayo. Ayudaron a la joven, la solidaridad de estas personas salvó a Katherine, pero lamentablemente no pudo sobrevivir”, declaró Diana Miloslavich.
Las cámaras de videovigilancia grabaron el momento en el que huyó el agresor, sin embargo, una alarmante inercia y lentitud de distintas instituciones públicas provocó que el feminicida esté prófugo hasta ahora, ya que la Fiscalía recién pidió su detención el miércoles 22 de marzo.
El Poder Judicial ordenó la captura de Tarache Parra el jueves 23. El viernes 24, ayer, el Ministerio del Interior lo incluyó en el Programa de Recompensas que ofrece 50 mil soles por información para su hallazgo. Hasta el momento, una semana después del ataque, la Policía Nacional del Perú no encuentra al responsable de la muerte de Katherine Gomez.
“Es muy extraña la tardía reacción del Ministerio del Interior y la búsqueda reciente por 50 mil soles… La joven ha sido quemada en la Plaza Dos de Mayo, en un lugar cerca a varias instituciones, y el alcalde de Lima tampoco se ha pronunciado”, recalcó Miloslavich.
Sobre la siempre aterradora cifra de feminicidios en Perú, en los que muchas ocasiones los procesos judiciales duran varios años para que los familiares encuentren algo de justicia, Diana Miloslavich Tupac compartió que en su experiencia como feminista y como Ministra de la Mujer, que en la mayoría de sanciones emblemáticas son logradas gracias a la lucha de los deudos y la ciudadanía organizada:
“Si no fuera por el trabajo de las organizaciones sociales no estarían detenidos los feminicidas que lo están, no tendrían las sanciones que les corresponde. Los avances en derechos humanos y de las mujeres no se han dado gracias a técnicos burócratas, sino gracias a las familias que buscan a sus desaparecidas o que buscan justicia para las víctimas de feminicidio”.
Feminicidio premeditado
La joven de 18 años planeaba estudiar en la Marina de Guerra del Perú. Sergio Tarache Parra destruyó su vida simplemente porque ella decidió terminar su relación con él.
El agresor roció a Katherine con gasolina y le prendió fuego el sábado 18 de marzo. Las personas que se encontraban cerca a la Plaza Dos de Mayo acudieron a ayudarla. Lamentablemente los esfuerzos de quienes socorrieron a Katherine, de su familia y de los médicos, no pudieron evitar que muera en la mañana del viernes 24, en el Hospital Arzobispo Loayza, debido a la gravedad de las quemaduras.
Entre los videos que se tienen sobre este delito, Tarache quemó intencionalmente a Katherine, ya que se evidencia al agresor comprando gasolina para perpetrar el ataque, es decir, se evidencia la premeditación del feminicidio.
“Necesitamos exigirle a los gobiernos de turno que cumplan con las disposiciones que ya existen, pero también necesitamos que el sistema educativo y de salud ya no estén de espaldas a esta realidad. No hay especialidades de violencia contra la mujer en muchas universidades… El patriarcado tiene una función política de ponernos a las mujeres en un lugar que ellos han decidido. Si escapas a los mandatos de este sistema patriarcal, como lo hizo Katherine que ya no quiso estar con este feminicida, corres el peligro de ser quemada y asesinada. Son hasta ahora 37 feminicidios en este año en Perú que debemos revisar caso por caso pero comparten un mismo micro patrón: que no se les permitió a esas mujeres vivir sus propias vidas, sus propios destinos”, analizó Miloslavich quien también se desempeño como coordinadora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.
Inercia y lentitud en las instituciones y gobiernos locales
La actual ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, dijo en una entrevista en RPP que “quisiéramos que las jóvenes elijan bien con quién estar”. Cuando fue increpada por el entrevistador, aclaró que la víctima no tiene la culpa.
Al ser consultada sobre esta declaración, Diana Miloslavich comentó que este caso la ciudadanía debe participar desde sus localidades y reflexionar sobre todas las responsabilidades estructurales y políticas frente a los feminicidios:
“Ya son 37 feminicidios hasta ahora en lo que va el 2023. El ministerio de la Mujer, el ministerio del Interior, la Fiscalía, el Poder Judicial y también los gobiernos locales tienen responsabilidad. Por eso llamaba la atención del actual alcalde de Lima. Según la ley, los gobiernos locales tienen que instalar mesas de prevención contra al violencia de la mujer e integrantes del grupo familiar, muchas veces los gobiernos regionales las han instalado pero no cumplen con sus agenda. A casi tres meses de las nuevas gestiones muchos gobiernos regionales y locales no saben que también tienen competencias y responsabilidades frente a las niñas, adolescentes y mujeres del país”.
Finalmente, Daiana Miloslavich añadió a sus reflexiones que la lucha contra la violencia de la mujer debe ser con el enfoque de género e interseccionalidad y debatido constantemente ya que estamos en una de los peores momentos políticos donde se violan los derechos humanos de la ciudadanía y sobretodo de las mujeres: “Un concepto que nos ha compartido la antropóloga argentina Rita Segato es cómo el patriarcado crea este tipo de masculinidades como la de Tarache Parra que no aceptan que las mujeres quieren hacer sus vidas de manera distinta. En este caso el feminicida lleva una bolsa con gasolina para quemarla, de manera premeditada y la asesina en público. Estos feminicidas piensan que son dueños de las vidas y los cuerpos de las mujeres esto se evitaría con labores de prevención pero también tomando conciencia de esta problemática, que es parte del sistema patriarcal”.
¿Dónde denunciar violencia contra la mujer?
Entre los servicios que brinda el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) para denunciar violencia de género están:
– Llamando a la Línea 100
– En los Centros de Emergencia Mujer (CEM).
– Chat 100
– Servicio de Atención Urgente (SAU)
– Hogar de Refugio Temporal (HRT)
– Estrategia Rural del MIMP, un servicio de atención en zonas alejadas del país.
Los Centros de Emergencia Mujer (CEM) son canales de atención y protección para las mujeres. De acuerdo con el decreto Nº 008-2021-PCM, desde el 31 de enero de 2021, deben atender las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).
Fuente. El Búho