Según analistas políticos, el Congreso defenestrará a Dina Boluarte y no la dejará en el poder hasta 2026.
La dictadura congresal es real y Dina Boluarte no puede negarlo. Si algo ha quedado claro en los últimos meses es que los otorongos tienen la sartén por el mango y mantienen a Dina Ercilia en el poder solo por conveniencia. Con esa certeza, solo queda averiguar cuando sacarán las garras y darán el golpe final. Para algunos analistas políticos, Alonso Cárdenas (UARM) y Lucía Santos (PUCP) la serrucho de Pedro Castillo no llega a 2026. Primero porque su permanencia es un desgaste político para sus avales en el poder, como Fuerza Popular. Mientras que su utilidad tiene como fecha de caducidad la aprobación de las reformas que le interesan a los otorongos, y tras conseguirlas podrán quitársela de en medio. Así es la naturaleza política peruana, traidora, y carroñera. ¿O no, Dina?
Tras finalizar la legislatura, Waldemar Cerrón es voceado para ocupar la mesa directiva junto al fujimorismo.
Ahora que el benevolente José Williams se ha despedido de la mesa directiva, junto al bloque conservador, la preocupación en la cabeza de los otorongos es quien presidirá esta nueva legislatura. Uno de los voceados es el hermanísimo de Vladimir Cerrón, Waldemar. Según el propio congresista de Perú Libre, él está dispuesto a disputar la mesa directiva y no le molestaría para nada que Fuerza Popular también ocupe algún cargo. Por su lado, Hernando Guerra García ha dicho que dentro de las bancadas de izquierda “hay gente interesante” que podría ocupar la presidencia como Cerrón, Bermejo o Balcázar,. Sin embargo se mantuvo seguro que Patricia Juárez haría mejor trabajo. En política nada es coincidencia y esta extraña tregua dependerá de las posibilidades de vacar a Dina en un futuro no muy lejano.
Presidente del Congreso, José Williams, opinó que Pedro Castillo “fue bien vacado”.
El saliente presidente del Congreso, José Williams, aseguró que Pedro Castillo “fue bien vacado”. Esto como respuesta a las afirmaciones de los abogados del exmandatario y defensores, como Aníbal Torres. “Él se fue contra el Artículo 46 de la Constitución. Se convirtió en un gobernante que tomó competencias que no le corresponden para tomar decisiones, como por ejemplo cerrar el Congreso y buscar la reorganización de cinco instituciones del Estado”. Williams añadió que esa decisión de Castillo lo convirtió en un usurpador. Además calificó todo lo sucedido aquel día de diciembre de 2022 como un autogolpe.
Fuente: El Búho