La presidenta de la República, Dina Boluarte, se presentó esta tarde ante la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para responder por la investigación por las muertes durante las protestas registradas entre diciembre de 2022 y enero de 2023.
Fuentes de RPP Noticias confirmaron que la titular del Ministerio Público dirigió la diligencia que se desarrolló en la sede central de este organismo.
La jefa de Estado llegó poco antes de las 9 de la mañana a la sede fiscal y respondió a las preguntas que formuló la Fiscalía de la Nación en el marco de esta investigación.
De esta diligencia también participaron el fiscal adjunto supremo Marco Huamán, el abogado de la mandataria, Joseph Campos, así como los abogados de las víctimas Gloria Cano y Andrés Chipana.
Postura de la defensa
Al respecto, el abogado de la presidenta expresó sus críticas a la investigación que se le sigue a su clienta por las muertes en las protestas y sostuvo que se pedirá su exclusión del caso, pues considera improbable que Fiscalía presente pruebas de un supuesto “genocidio”.
“El genocidio tiene dos elementos que deben concurrir necesariamente. El hecho de las muertes más la voluntad de exterminación de un grupo. Eso no tiene ninguna posibilidad de darse en el país. El homicidio calificado requiere ferocidad, crueldad, intención y eso tampoco ocurre. Lo primero que vamos a pedir es la exclusión de la investigación porque no existe posibilidad alguna de establecerse esas dos imputaciones”, sostuvo.