Funcionario del Departamento de Estado confirma que Boluarte y Biden tuvieron una conversación de pasillo en los intermedios de las actividades de la APEP. “Se llevaban muy bien, se veía eso”, dijo
El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, dio detalles del encuentro “bilateral” entre la presidenta Dina Boluarte y su par norteamericano Joe Biden en el marco de la Cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), celebrado en la Casa Blanca.
En entrevista con RPP Noticias, Nichols confirmó que no hubo una “reunión bilateral” como tal, sino una conversación en los intermedios entre las actividades programadas para la APEP.
Por ejemplo, el funcionario estadounidense precisó que Boluarte y Biden dialogaron por unos minutos luego de que se tomara la foto protocolar de presidentes y antes de la reunión plenaria de líderes de la APEP.
“En el salón esperando el inicio de la reunión plenaria y hablaron los dos líderes allí varios minutos. (…) El presidente Biden y la presidenta Boluarte estaban solos ahí con mis colegas del Consejo Nacional de Seguridad y después caminaron mano a mano al East Room, conversando. Después de la reunión plenaria se quedaron conversando los dos líderes uno a uno. (…) Tuvieron varias oportunidades de conversar durante el evento. Fue una oportunidad de intercambio de ideas sustantivas e importantes entre los líderes”, declaró el también exembajador de Estados Unidos en Perú.
Al ser consultado sobre por qué Biden no publicó fotografías del “encuentro” con Boluarte en sus redes sociales, Brian Nichols deslizó la posibilidad de que más fotos de la conversación sean difundidas.
“Tuvieron la oportunidad de conversar a solas antes y después de la reunión plenaria. Es importante recordar que Perú es el país anfitrión de APEP el año que viene, entonces el anfitrión de este año (Estados Unidos) y el anfitrión del año próximo (Perú) va a haber una conversación sobre ese proceso de transferencia. Va a haber más oportunidades de conversar entre los líderes. Se llevaban muy bien, se veía eso”, indicó.
Nichols precisó que desconoce los temas que trataron los mandatarios, aunque afirmó que, en la cena oficial que se llevó a cabo el jueves 2, se ubicó entre Boluarte y la canciller Ana Cecilia Gervasi, y hablaron de “todos los temas”.
La invitación de Biden
En la carta que remitió Joe Biden a la presidenta Dina Boluarte no se hace mención de alguna reunión bilateral, sino una invitación formal a la Cumbre de la APEP.
“Es un honor para mí invitarle a la Cumbre inaugural de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica, que se celebrará en la Casa Blanca, en Washington, D.C., el 3 de noviembre de 2023″, se lee en el documento.
Caso contrario ocurre con la solicitud de autorización que se envió al Congreso, en donde se deja constancia que “la Embajada del Perú en los Estados Unidos ha informado de la confirmación de la realización de una reunión bilateral entre la presidenta de la República y el presidente Biden, en su calidad de anfitrión de la Cumbre Inaugural”.
La no realización de este encuentro generó indignación entre los parlamentarios, que recordaron que la celebración de esta actividad fue determinante para otorgar permiso a la mandataria.
A su turno, la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, solicitó acudir al Parlamento para explicar el polémico viaje de Boluarte a Estados Unidos.