Juan Peña, abogado de Patricia Benavides, confirmó esta información a RPP y precisó que el caso inició en julio pasado. Esto por un encuentro entre su clienta y la presidenta para supuestamente no pasar al retiro al general Raúl Alfaro.
Juan Peña, abogado de Patricia Benavides, confirmó esta información a RPP y precisó que el caso inició en julio pasado.
La presidenta Dina Boluarte afronta, junto a la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, una investigación preliminar por parte del Ministerio Público por presunto cohecho.
Según la hipótesis fiscal, Benavides se reunió con Boluarte con el objetivo de que la mandataria no de la baja del general Raúl Alfaro. Este caso se investiga desde julio pasado, según precisó Juan Peña, abogado de la extitular del Ministerio Público, a RPP.
Peña precisó que esta investigación preliminar inició el 15 de julio por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y cohecho pasivo propio. Además, indicó que la semana pasada le informaron que se amplió el plazo de las indagaciones por 30 días más.
Según el abogado, la carpeta fiscal se abre por las declaraciones que dio Jaime Villanueva, quien aseguró ante el Ministerio Público que tanto Benavides como Boluarte habrían intentado un “trueque”. Esto se habría coordinado cuando la entonces fiscal de la Nación se reunió con ella para recojer sus declaraciones como parte de las investigaciones que tenía por las muertes en las protestas entre 2022 y 2023.
“Lo que dice el señor Villanueva es que en una de las reuniones escuchó o le dijeron que la doctora Benavides le pidió a la señora Boluarte que no remueva de su cargo al general Raúl Alfaro, que era director de la Policía Nacional en ese momento. Lo extraño de todo esto es que la presidenta sí retira al señor Alfaro y que lo que iba a tener como trueque por no hacerlo iba a ser que no se presente denuncia constitucional contra ella. Supuestamente la tratativa de que no retires a uno y yo no te denuncio finalmente no pasó”, manifestó en Las Noticias de RPP.