El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela, anunció que se ha dispuesto que se trabaje día y noche en la zona del río Chillón afectada por el derrame de concentrado de zinc, ubicada en la parte alta de la provincia de Canta, región Lima.
El anuncio lo hizo luego de inspeccionar, junto al titular de la Producción, Jorge Prado, la zona afectada por el derrame de concentrado de zinc y de reunirse con las autoridades y la población de Canta a fin de escuchar sus demandas y encontrar las mejores soluciones para remediar los efectos contaminantes del accidente.
Junto con sus equipos técnicos, ambos ministros realizaron una supervisión a la zona del desastre ecológico, donde se efectúan los trabajos de limpieza y recuperación de las aguas contaminadas por el derrame de concentrado de zinc. El titular del MTC indicó que verificará que los responsables del derrame cumplan con resarcir el daño ocasionado a los agricultores, piscicultores y la población en general.
“El Estado va a garantizar que todo lo que se necesite resarcir por parte de la empresa responsable, se cumpla. Para el caso de las carreteras que tenemos que construir desde el sector, los equipos van a venir a levantar información y evaluar la posibilidad de una ruta alterna para el transporte de carga”, afirmó.
El ministro de Transportes y Comunicaciones explicó que los organismos del Ejecutivo están recogiendo muestras de agua del río, de los recursos hidrobiológicos, como la trucha, y del agua de consumo humano de la zona para saber con precisión la proporción de la afectación ocurrida.
Se informó que la Dirección General de Asuntos Ambientales del MTC supervisa diariamente en el lugar del derrame, a fin de verificar que la empresa Wari Service, a través de su empresa remediadora, realice las acciones de limpieza y remediación.
El ministro Barranzuela remarcó que se dispuso que se trabaje día y noche para que los daños de este accidente ecológico puedan ser remediados a la brevedad posible. Informó que se ha empezado a generar diques de contención de las zonas contaminadas y que se ha procedido a la limpieza y rehabilitación de las piscigranjas que, en total, suman 12 y que están ubicadas a lo largo del recorrido de las aguas contaminadas por el derrame.
El titular del MTC manifestó que está en permanente comunicación con el presidente de la República, Pedro Castillo, informando lo que está sucediendo en esta zona de la sierra limeña.