El precio del dólar en el Perú bajó 3.6% en enero de este año, al 28 de este mes, marcando cambio en su tendencia por fundamentos económicos y mayores exportaciones, señalaron especialistas.
Efectivamente, el precio de venta del dólar interbancario (entre bancos) en el país terminó el 28 de enero en 3.852 soles, luego de haber culminado el 31 de diciembre del año pasado en 3.991 soles, según información difundida por el Banco Central de Reserva (BCR).
Al respecto, el jefe de economía monetaria de Scotiabank, Mario Guerrero, comentó que “se comienza el 2022 con un cambio de dirección en el comportamiento del tipo de cambio, corrigiéndose así la subida de los dos últimos años”.
Desde mediados de diciembre del año pasado, empezaron a apreciarse todas las monedas de la región, incluido el sol, y mantuvieron ese comportamiento todo enero, señaló a la Agencia Andina.
A inicios de año, normalmente los inversionistas se posicionan de cara a sus inversiones de todo el año y los inversionistas percibieron que Perú, Chile y Colombia fueron castigados en exceso por razones políticas, pues los fundamentos de sus economías se mostraron resilientes y no se afectaron como los momentos de incertidumbre sugirieron, sostuvo.
“Es el caso de Perú, cuya economía mostró una rápida recuperación con un avance de más de 13% en el 2021”, destacó.
Entonces, los mercados están acomodándose a esta nueva percepción y eso ha generado un cambio de dirección que terminó de materializarse, cuando se rompió el nivel de 3.95 soles el 7 de enero pasado, anotó. “El siguiente soporte técnico es de 3.82 soles”, agregó.
A su turno, el economista Javier Zúñiga comentó a la Agencia Andina que un factor que incidió en la conducta del dólar en enero fue la continuidad en la mejora de los precios de los metales, sobre todo del cobre, lo que favoreció el ingreso de dólares al país por las exportaciones de estos productos.
Proyecciones 2022
Zúñiga proyectó que el dólar cerraría este año entre 3.84 y 3.85 soles, considerando las proyecciones de exportaciones.
Sin embargo, existen otras variables que podrían afectar esa proyección, como una guerra entre Rusia y Estados Unidos (EE.UU.) por Ucrania, entre otros, destacó.
Por su parte, Guerrero pronosticó que la moneda estadounidense finalizaría el año en 3.80 soles, pero que seguiría volátil en el transcurso del 2022. “Incluso podríamos estar por debajo de 3.80 soles durante el año”, previó.
La volatilidad del dólar a lo largo del año se deberá a factores externos como las decisiones de la FED o Reserva Federal de los EE.UU. (con posible alza de tasas en marzo), conflictos geopolíticos, elecciones en Brasil y Colombia, entre otros, manifestó.
Cabe destacar que en lo que va del año, al 26 de enero, el BCR intervino directamente en el mercado vendiendo 172 millones de dólares.