Por Valery Díaz Vásquez
En base de dedicación y esfuerzo, Eduardo Montes Traverso ha trabajado por cerca de 20 años en diferentes restaurantes en Perú, Dubái, Tailandia, Hong Kong e Italia. En la actualidad se desempeña como VIP chef (chef privado) en Arabia Saudita.
El romance entre la gastronomía y Eduardo Montes se remonta a las épocas en las que vivía en Huancayo con su familia. Desde pequeño, recuerda, pasaba los fines de semana en el campo y aprendió a cosechar los frutos de la tierra y, fundamentalmente, a valorar la riqueza de los platillos de esa hermosa zona del Perú.
Toda esa sabrosa influencia lo decidió a enrumbarse al mundo de la gastronomía. “Para mí, cocinar para alguien es una forma de darle felicidad”, señala con orgullo.
Fue así como Eduardo empezó a estudiar gastronomía en Huancayo y luego en Lima.
Un año después de terminar sus estudios en el 2003, se inició “de abajo” y trabajó como asistente de cocina en algunos restaurantes. Hasta que llegó al restaurante de cocina fusión de Rafael Osterling, donde hizo prácticas como segundo cocinero encargado de la elaboración de platos a base de arroz. Quedó tan fascinado con la experiencia que decidió meterse de lleno al mundo culinario.
Posteriormente, trabajó ocho meses en Oztia, un restaurante fusión de cocina mediterránea bajo el mando de la chef Paola Cuba.
“En la gastronomía la práctica hace al maestro”, recalcó al recordar que conoció muchas personas vinculadas con el entorno gastronómico, y que pudo ejercer sus conocimientos en el boom de la cocina peruana con Gastón Acurio a la cabeza.
Por el mundo
Su vida cambió por completo cuando ingresó a laborar al Mayta del chef Jaime Pesaque. Y es que trabajó 10 años para las cadenas y sucursales de restaurantes que se abrían en diversas partes del mundo. Ello le permitió presentar nuevos conceptos de comida peruana, por ejemplo, en Hong Kong y Dubái.
También estuvo un año en el restaurante Malabar de Pedro Miguel Schiaffino. Poco a poco, comenzó a tener un lugar en el competitivo mundo de la gastronomía.
Eduardo Montes también expresó su orgullo de que la Marca Perú lo haya elegido para representar al país y a su gastronomía en eventos en hoteles como el Marriott, Westin e Intercontinental, en Singapur y Yakarta, capital de Indonesia.
Fruto de su esfuerzo y talento, en diciembre del 2019 le ofrecieron la oportunidad de trabajar como cocinero ejecutivo en el restaurante Nikkei- peruano Above Eleven. Así fue como se quedó por esos lejanos lugares por dos años, trabajando en ambos países.
Con la aparición de la pandemia del coronavirus, Eduardo tuvo que retirarse, pero esto no lo amilanó. Tiempo después, el restaurante de fusión asiática-latinoamericana Kilo lo contactó para ocupar el puesto de jefe corporativo en sus locales de Singapur, Yakarta y Bali.
En la actualidad, Eduardo Montes ha dejado a un lado el mundo de los restaurantes para dedicarse a trabajar exclusivamente con un millonario árabe. Tiene el cargo de VIP chef y se encarga de la creación del menú de alta cocina peruana fusión, de la observación de costos de alimentación, así como de la gestión de proveedores.
Es el jefe de 24 cocineros, entre ellos griegos y ucranianos. No obstante que provienen de culturas diferentes, han caído rendidos ante la gastronomía peruana, nos dice sonriente.
Al respecto, Eduardo afirma que nuestra gastronomía es atractiva y tiene mucha aceptación en el extranjero, debido a que proviene de una sabrosa mezcla de diversas culturas. Nos confiesa sentirse feliz de haber logrado convencer con su sazón a ciudadanos de Tailandia, Indonesia, India y Vietnam, pues por su formación cultural tienen paladares muy exigentes.
Adaptación como clave
Se define como una persona que se adapta rápido al entorno y esa habilidad la pudo notar cuando salió del país por primera vez y la única dificultad que tuvo fue el idioma.
“Las ganas de superación me permitieron sobrellevarlo bastante bien. Si quería ser alguien en la vida y seguir mis sueños, tenía que aprender a adaptarme”, subrayó.
“El mundo de la gastronomía es bastante duro, pero todo sacrificio tiene una gran recompensa”, concluye el chef huancaíno de 37 años.
Más datos
– Eduardo Montes ha dictado talleres sobre proyecto de vida de un chef, retos de la gastronomía actual, influencia de la cultura en la cocina, intercambio de culturas internas y externas en el Perú, gestión moderna de un restaurant y emprendimiento gastronómico.
-La Marca Perú es una herramienta que busca impulsar el turismo y las exportaciones. Para atraer inversiones, transmite con eficacia la propuesta de valor de nuestro país.
-Entre los platos típicos de Huancayo se encuentran la papa a la huancaína, la pachamanca, el cuy colorado y el caldo de cabeza.