La presidenta Dina Boluarte hizo un llamado a la paz y unidad ante el reinicio de protestas en diversas partes del país, y reiteró que no habrá impunidad en las muertes ocurridas durante las movilizaciones de diciembre pasado. “Quiero dirigirme a los hermanos para hablarles de la importancia de la paz y la unión y del compromiso que debemos tener todos por el bien de nuestras familias”, señaló.
Dijo que están comprometidos en conocer la verdad sobre las muertes en las protestas, por lo que pidió una investigación rápida y se individualicen las responsabilidades. “Les aseguro que no habrá impunidad”, declaró.
A su vez, el premier Alberto Otárola aseguró que el Ejecutivo “no tendrá contemplaciones” con los azuzadores que conspiren contra la democracia y tranquilidad de los peruanos.
PUEDES VER: Dina Boluarte: “No tiene que haber, no tiene que haber más muertes”
Explicó que hay tres grupos en la ciudadanía. “El 99% de los peruanos que queremos la paz. Un segundo grupo que ha tenido demandas embalsadas y que por generación espontánea ha salido a protestar las semanas pasadas. Y un tercer grupo muy reducido pero muy violento de azuzadores”.
Advirtió que los azuzadores que reciben financiamiento ilegal serán identificados y procesados: “(Están) financiados por el narcotráfico y minería ilegal, con este tercer grupo no vamos a tener contemplaciones, vamos a tener una clara política de identificación de estos azuzadores”, apuntó.
La presidenta Dina Boluarte y el presidente del Consejo de Ministros se pronunciaron sobre la situación en el país. Foto: Rodrigo Talavera/ La República
Tras hacer un llamado a la calma y la tranquilidad, sostuvo que el Ejecutivo monitorea de cerca el desarrollo de estas manifestaciones, especialmente en Puno. El ministro del Interior, Víctor Rojas Herrera, se encuentra en el sur.
Otárola dio esas declaraciones durante la instalación del Centro de Monitoreo y Control de Crisis, en el Ministerio de Defensa. A su turno, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, informó que, en el marco de sus competencias, activó la Red Nacional de Emergencias y Urgencias, con el fin de atender a la población afectada durante las manifestaciones o el bloqueo de carreteras.
Detalló que se han desplazado 364 médicos especialistas a las regiones mapeadas como puntos calientes de conflicto, para garantizar el recurso humano, insumos, medicamentos y oxígeno medicinal a la población”.
Informó que hay 7.626 camas de hospitalización de emergencia y 403 camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos (UCI).