El Gobierno señaló entre sus observaciones que la norma genera sobrerregulación. Este proyecto de ley es cuestionado también por el Colegio Médico.
El Poder Ejecutivo observó este martes la autógrafa del Congreso que buscaba retirar los octógonos de advertencia en las fórmulas infantiles. El documento fue enviado al presidente del Parlamento, José Williams Zapata.
El Gobierno precisó entre sus observaciones que la norma genera sobrerregulación, considerando la vigencia de las leyes sobre alimentación saludable.
“El artículo 1 de la Autógrafa, que señala como ámbito de aplicación: ‘(…) entre otros, demandantes de fórmulas especiales para su alimentación, regulándose la elaboración y comercialización de los denominados regímenes especiales’, es un supuesto ya contemplado en los alcances de la Ley N° 30021 ‘Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes’ y sus normas reglamentarias, por lo que no es necesario normar al respecto”, se lee en una parte del documento.
Las observaciones del Ejecutivo también señalan que la ley del Congreso contraviene a las acciones dispuestas por el Gobierno en defensa de los niños, niñas y adolescentes. Además exhortaron a que se cumpla con consignar los octógonos en estos productos, incluso, en aquellos de regímenes especiales como los sucedáneos de la leche materna como las fórmulas y suplementos en cuestión.
“Por tanto, de la revisión de dicha definición, se concluye que los sucedáneos de leche materna y alimentos infantiles destinados para menores de 24 meses son 4 considerados alimentos procesados y, por ende, les corresponde consignar las advertencias publicitarias”, se enfatiza en el texto.
La denominada Ley que Regula la Elaboración y Comercialización de los Alimentos de Regímenes Especiales para Poblaciones Vulnerables fue aprobada el 27 de abril en el Pleno del Congreso.
En la norma se señalaba que su finalidad era garantizar que el Estado peruano proteja la salud de las poblaciones vulnerables de niños, niñas y adolescentes; personas adultas mayores y personas con necesidades o trastornos particulares, entre otros, que necesiten consumir fórmulas especiales para su alimentación.
De esta forma, se excluiría a la leche en fórmula para bebés de la colocación de los octógonos, pese a que había estudios que revelan que contienen una elevada cantidad de azúcares, a niveles no recomendados.
La Defensoría del Pueblo había solicitado el pasado lunes al Poder Ejecutivo observar la autógrafa de ley enfatizando que tienen la obligación de garantizar que todos los alimentos procesados, incluidos los de regímenes especiales, contengan advertencias publicitarias. El mismo pedido tuvo el Colegio Médico.