La guerra, disputas y conflictos que originaron tensión y enfrentamientos militares entre Perú y Ecuador terminaron hace 25 años con la suscripción del Acuerdo de Paz de Brasilia, que estableció de manera definitiva la frontera común. Conozcamos más en el siguiente informe.
El anhelo ecuatoriano de extender su territorio hasta el río Amazonas se remonta antes de su fundación como país, cuando formaba parte de la Gran Colombia. Su pretensión era tener soberanía sobre Tumbes, Jaén y Maynas, lo que fue rechazado por el Perú y originó el primer conflicto en 1828, que terminó tras un tratado de paz.
En 1830, la naciente república de Ecuador hizo el mismo reclamo que mantuvo durante las siguientes décadas, hasta 1941, cuando sus tropas invadieron la provincia peruana de Zarumilla. El entonces presidente peruano, Manuel Prado Ugarteche, ordenó la respuesta de las Fuerzas Armadas que desalojaron a los ocupantes e incursionaron en territorio ecuatoriano. La guerra terminó con la firma del protocolo de Río de Janeiro el 29 de enero de 1942, que tuvo como garantes a los países de Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos.
En 1981, las tropas de Ecuador volvieron a invadir territorio ajeno, esta vez en la Cordillera del Cóndor, cadena montañosa oriental de la cordillera de los Andes que forma parte de la frontera con Perú. Las fuerzas peruanas lograron desalojar a los destacamentos ecuatorianos de la zona que luego se conoció como ‘Falso Paquisha’. El mandatario de entonces, Fernando Belaunde Terry, destacó la recuperación la soberanía peruana en esa parte del territorio.
“Voy a hacer izar esta bandera en Palacio de Gobierno, una bandera que simboliza el dominio y la soberanía del Perú sobre lo suyo”, dijo el entonces mandatario.
En enero de 1995, una nueva invasión ecuatoriana a nuestro territorio da inicio a lo que se llamó el conflicto de Alto Cenepa. Las Fuerzas Armadas son desplegadas en la frontera y se produjeron enfrentamientos terrestres y aéreos que siguieron hasta el 13 de febrero, cuando el entonces presidente Alberto Fujimori anunció el desalojo de los invasores y un cese al fuego.
“El Perú entero debe saber, en este momento, que ya han sido desalojadas las tropas ecuatorianas de nuestro territorio. Declaramos unilateralmente un cese de las hostilidades a partir de las doce horas del día martes, 14 de febrero”, sostuvo el expresidente.
El 17 de febrero de 1995, los vicecancilleres de Perú y Ecuador firmaron en Brasil la Declaración de Paz de Itamaraty, confirmando un alto el fuego inmediato y el establecimiento de la Misión de Observadores Militares Ecuador Perú (MOMEP), que supervisó el fin de los enfrentamientos. Las escaramuzas continuaron hasta fines de ese mes, cuando se logró que se estableciera una zona desmilitarizada.
Tras una serie de negociaciones, Perú y Ecuador decidieron dejar en manos de los países garantes del Protocolo de Río de Janeiro la solución de las diferencias fronterizas. En octubre de 1998, los representantes de Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos presentaron su decisión en la que se mantuvo la frontera defendida por Perú. El entonces canciller peruano, Fernando de Trazegnies, anunció que se concedió a Ecuador como propiedad privada un kilómetro cuadrado en la zona de Tiwinza.
“El Gobierno de Perú dará en propiedad privada al Gobierno de Ecuador un área de un kilómetro cuadrado, en cuyo centro se encontrará el punto que el Ecuador proporcionó a la Momep denominado como Tiwinsa en el sector reconocido por Ecuador bajo la denominación de Tiwinsa”, dijo en aquel momento.
En simultáneo, el presidente de Ecuador, Jamil Mahuad, anunciaba la entrega a su país del territorio en Tiwinsa.
“Con Tiwinsa en la mitad pasa de manera perpetua a ser propiedad del Ecuador, la segunda zona de soberania del Perú, pero pasará a ser propiedad del Ecuador”, remarcó el entonces mandatario norteño.