La aprobación del retorno a la bicameralidad en el parlamento, entre otras decisiones del Poder Legislativo, ya ocasionaron un cambio en al menos 60 artículos de la Constitución
Pese a que el Congreso tiene una aprobación mínima, según lo registrado en encuesta reciente del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) -apenas cuenta con 9 % a nivel nacional- ya se han realizado varias modificaciones sustanciosas a la Constitución por medio de procedimientos de reforma.
El retorno a la bicameralidad es una de las más grandes, pues el solo hecho de volver a un sistema de diputados y senadores ha propiciado un cambio en varios artículos de la Constitución. Sin embargo, no son los únicos, pues La República reporta que existen al menos otras 22 enmiendas que están en proceso de ser presentadas al Pleno y que pueden ser potencialmente aprobadas.
En total, si se suman las 60 modificaciones realizadas a la Constitución y las otras que están en camino, el Congreso tendrá la capacidad de cambiar hasta 82 de los 206 artículos de la Carta Magna: un 39.8 % de su contenido.
Estas son algunas de las decisiones que forman parte de las modificaciones que el Congreso intenta hacer o ya ha realizado a la Constitución:
Retorno a la bicameralidad
Pese a que la ciudadanía eligió en un referéndum en el año 2018 que el Congreso se mantenga como en la actualidad -con una sola cámara de congresistas- el Poder Legislativo decidió que se cambien hasta 53 artículos de la Constitución para volver a un sistema bicameral.
La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Martha Moyano (Fuerza Popular), que aprobó el dictamen de la iniciativa legislativa, también aprobó la introducción de otras modificaciones que no se encontraban dentro del marco del retorno a la bicameralidad.
Por ejemplo, la reelección inmediata de los congresistas fue aprobada pese a que este fue otro de los temas vistos en el referéndum y que habían sido eliminados de la Constitución. Con esto, los parlamentarios podrán ser reelegidos indefinidamente.
Otros artículos se centran en cambios como la capacidad del Fiscal de la Nación para realizar denuncias constitucionales -la modificación hace opcional la acusación constitucional ante la Corte Suprema-, además de otros como la protección al patrimonio cultural, derecho de acceso al Internet y la posibilidad de levantar el secreto bancario y tributario por medio del Contralor de la República.
Sobre la Cuestión de Confianza
Entre los años 2021 y 2022 la cuestión de confianza fue delimitada para no poder ser utilizada para promover reformas constitucionales. Además, se aprobó una norma que limita la convocatoria a un referéndum para eventuales reformas constitucionales y ahora es el propio Congreso el que deberá aprobar estas convocatorias.
Eliminación de Movimientos Regionales
El Congreso ha realizado una primera votación para enmendar tres artículos de la Constitución relacionados con la reelección de alcaldes y gobernadores y la posible eliminación de los movimientos regionales. La votación inicial, que tuvo lugar en noviembre de 2023, se centró en la reinstauración de la reelección, afectando los artículos 191 y 194 de la Carta Magna.
Sin embargo, el 29 de mayo, la congresista Martha Moyano, del partido Fuerza Popular, introdujo una modificación adicional mediante un texto sustitutorio. Este nuevo texto propone no solo permitir la reelección, sino también eliminar los movimientos regionales mediante la modificación del artículo 35.
Eliminación de la Junta Nacional de Justicia
Otros 13 artículos de la Constitución también serán afectados por un nuevo cambio propuesto al interior del Congreso: el reemplazo de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por la Escuela Nacional de la Magistratura.
La parlamentaria Gladys Echaíz, quien promovió la iniciativa, sostiene que la Escuela Nacional de la Magistratura mejorará el proceso de selección de jueces y fiscales, en comparación con el sistema actual.
Además de desactivar a la JNJ, el dictamen plantea una serie de reformas que permiten que el Congreso termine por hacerse cargo de la elección de los jefes de la ONPE y el Reniec.
Fuente: Infobae