Tras el anuncio de medidas que realizarán los aimaras para el 7 de junio, el comandante general de la Cuarta Brigada de Montaña de Puno, general EP Manuel Alarcón, fue enfático al señalar que en el Día de la Bandera se izará el pabellón rojo y blanco por ser una celebración nacional. De esta manera, descartó compartir lo estipulado por dicha comunidad (a media asta con una bandera negra y blanca) en señal de duelo por los fallecidos durante el conflicto social y como rechazo al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
PUEDES VER: Aimaras anunciaron que no permitirán que militares icen el pabellón el Día de la Bandera, en Puno
“El Día de la Bandera es una ceremonia nacional, no de duelo. (…) Debemos participar izando el pabellón nacional, que es la representación más importante de nuestro país”, expresó Manuel Alarcón. La autoridad militar señaló que el Ejército tiene la obligación de realizar la ceremonia oficial y afirmó que el duelo por las muertes en los enfrentamientos se puede hacer yendo a misa, con una oración y un minuto de silencio.
Decisión aimara
Los aimaras ratificaron que conforme a un acuerdo con las diferentes comunidades, en Puno se izará una bandera de color negro a media asta en señal de protesta y entonarán la canción “Esta democracia ya no es democracia”, en señal de duelo por la muerte de sus familiares y amigos en el conflicto social.
Plan del Ejército
La autoridad militar subrayó que se cuenta con un plan ante los anuncios del reinicio de las protestas en Puno. Es preciso indicar que la comunidad aimara aseveró que se cumplirá el acuerdo gremial de realizar un paro el 19 y 20 de junio para luego ejecutar la jornada nacional, que incluye la tercera Toma de Lima. “La presidenta Dina Boluarte nos ofendió y en su gestión se asesinó a nuestros hermanos, lo cual no vamos a perdonar”, recalcaron los comuneros.