Indignante. ‘El Español’ reveló que el gerente de la entidad, que recibe aportes de los efectivos para el sepelio de miembros de la familia policial, le dio S/ 65.000 al excomandante general Raúl Alfaro Alvarado.
Agentes del Equipo Especial que apoya a las Fiscalías contra la Corrupción del Poder irrumpieron en las oficinas del Fondo de Apoyo Funerario de la Policía Nacional (Fonafun-PNP), en Magdalena del Mar, para llevarse computadoras, archivos de almacenamiento de datos, libros contables y gran cantidad de documentos. Durante el operativo se encontraba el gerente general del Fonafun-PNP, el coronel PNP Rafael Sánchez Charcape.
Precisamente, la intervención del Equipo Especial se produjo luego que el español Jorge Hernández Fernández, convertido en aspirante a colaborador eficaz, reveló que el dinero del Fonafun-PNP era usado como “caja chica” por los generales del Alto Mando de la Policía, entre ellos el excomandante general de la PNP, Raúl Alfaro Alvarado. ‘El Español’ mencionó que uno de los implicados era el coronel Rafael Sánchez Charcape.
El Fondo Funerario cuenta con un presupuesto de 28 millones de soles anuales, dinero que proviene de los aportes de los 140.000 efectivos de la Policía Nacional. Mensualmente se le descuenta a cada efectivo 15,60 soles. El fondo cubre el sepelio del titular, esposa, hijos y padres del policía.
El Fonafun-PNP está facultado para convocar a licitaciones con el fin de dar mantenimiento y seguridad a los camposantos, así como la construcción de cementerios y velatorios en beneficio de la familia policial, por lo que cualquier robo de dicho fondo es directamente al bolsillo del policía.
El empresario Jorge Hernández Fernández, ‘El Español’, ha declarado ante la Fiscalía que conocía de un sistema de sustracción de los caudales del Fonafun-PNP, en el que participaban miembros del Alto Mando de la Policía Nacional. ‘El Español’, un infiltrado del expresidente Pedro Castillo y de sus sobrinos en la cúpula policial, ahora es un aspirante a colaborador eficaz y en esa condición ha proporcionado información sobre un esquema de corrupción en el Fonafun-PNP.
‘El Español’ pudo enterarse del mecanismo corrupto que funcionaba como un reloj dentro de la Policía Nacional, porque había logrado que el expresidente Castillo designase a su amigo, el general PNP Raúl Alfaro Alvarado, como comandante general de la PNP, en reemplazo del general Luis Vera Llerena, el 26 de agosto de 2022. ‘El Español’ estaba tan contento que le obsequió el uniforme a Alfaro. Así lo relató al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, en tercera persona:
“Luego que el general Alfaro fue designado como comandante general (…), Jorge Hernández lo felicita y, en base a eso, le regala a dicho general su uniforme completo. E incluso el general Alfaro le envía por mensaje de WhatsApp la talla y modelos de los zapatos. Y Jorge Hernández los compra en una tienda que se encuentra alrededor del parque ubicado cerca al complejo de la Dirección de Recursos Humanos de la Policía. Luego, el general Alfaro una vez más lo visita a Jorge Hernández a su casa a fin de agradecerle”.
El cobrador. El general PNP (r) Raúl Alfaro Alvarado. Foto: Félix Contreras/La República
Para corroborar su manifestación, ‘El Español’ entregó a la Fiscalía copias de los chats por WhatsApp que intercambió con el general Raúl Alfaro, además de fotografías adicionales, comprobándose su estrechísima amistad con el excomandante general de la PNP.
Debido precisamente a que estaba compenetrado con los actos de corrupción en la institución policial, Jorge Hernández Fernández, ‘El Español’, confió información clave a la Fiscalía de cómo los generales a cargo de entidades policiales hacían uso indebido de los fondos. Así lo explicó ‘El Español’:
“Tengo conocimiento que los directorios de Fonafun-PNP, Fovipol (Fondo de Vivienda Policial) y Saludpol (Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional), y demás unidades ejecutoras (de presupuesto) le rendían cuenta económicamente al excomandante general (PNP) Luis Vera Llerena por cada licitación que realizaban. Pero una vez que este pasa al retiro (Luis Vera), y lo releva el comandante general Raúl Alfaro, dicho general PNP empieza a meter presión a los integrantes de los mismos directorios de Fonafun, Fovipol y Saludpol), y jefes de dichas unidades ejecutoras, desplegando acciones a través de terceras personas con el fin de amedrentarlos y coaccionarlos respecto a su cambio de colocación (si es que no aportaban con dinero). Es decir, sacarlos de dichos directorios y de unidades ejecutoras con la finalidad que le rindan económicamente”.
Por su vinculación directa con el general Raúl Alfaro, ‘El Español’ pudo enterarse de un caso concreto de entrega de dinero. Uno de varios, por supuesto. Se le presentó el gerente general del Fonafun-PNP, el coronel PNP Rafael Sánchez Charcape porque, al haber sido cambiado el comandante general Luis Vera Llerena, debía entregarlo a su reemplazo, el general Raúl Alfaro Alvarado. Y quería que él fuera el intermediario porque le habían dicho que era gran amigo de Alfaro. De este modo lo narró el aspirante a colaborador eficaz, siempre en tercera persona:
Antecesor. Excomandante general PNP Luis Vera Llerena. Foto: difusión
“Uno de los integrantes del directorio del Fonafun, el coronel PNP (Rafael) Sánchez Charcape (…) tenía una estrecha relación con el comandante general Raúl Alfaro. (Rafael Sánchez) le pidió de favor que interceda por él. Para ello, dicho coronel le hizo entrega de una suma de dinero por el monto de 65.000 soles, producto de una licitación o compra o algo similar que se hizo en el Fonafun, y se lo entregara al general Raúl Alfaro. (El coronel Rafael Sánchez le dijo al ‘El Español’) que dicho dinero en primera instancia iba a ser destinado para (el general Luis) Vera Llerena, pero, debido a su salida, no le dieron. Jorge Hernández (‘El Español’) le comenta al general Alfaro lo que había conversado con el coronel Sánchez respecto a los 65.000 soles, en una reunión en casa de Hernández, en la calle Paraíso 635, en La Molina. El referido general (Alfaro) le respondió que recibiera el dinero y luego se lo hiciera llegar. (…) (Luego de recibir el dinero de manos del coronel Sánchez, ‘El Español’) citó al general Alfaro en horas de la noche, en el mismo inmueble, y le hizo entrega de los 65.000 soles en un sobre manila”.
Así se le robaba el dinero a los efectivos de la Policía Nacional por parte de sus superiores.
El pagador. Coronel PNP Rafael Sánchez Charcape. Foto: difusión
Dejan en libertad a Jorge Hernández, ‘El Español’
Jorge Hernández Fernández, ‘El Español’, detenido el martes 7 de marzo, fue dejado libre el lunes 20, luego de haber llegado a un acuerdo preliminar con el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, señalaron fuentes relacionadas con el caso.
Hernández manifestó que deseaba aportar información sobre los hechos que se le imputaban, por lo que comenzó a declarar en condición de aspirante a colaborador eficaz. Las autoridades respondieron que la condición era que entregara evidencia de sus dichos.
Último. Como parte de un acuerdo como aspirante a colaborador eficaz, Hernández salió libre. Foto: Félix Contreras/La República
‘El Español’, entregó fotografías, audios, pantallazos de chats de sus comunicaciones con los implicados, correos electrónicos, grabaciones de voz y un testimonio muy detallado como infiltrado del expresidente Pedro Castillo en la cúpula de la Policía Nacional y el sistema de inteligencia.
Datos
Aviso. Debido a que sus teléfonos fueron incautados, este diario no pudo contactarse con los generales Luis Vera y Raúl Alfaro.
Respuesta. Este diario se comunicó con el Cnel. Rafael Sánchez, pero dijo que no estaba autorizado.
Confesiones que salpican
El Español recibió del coronel Rafael Hernández, del Fonafun, S/65.000, que luego se lo entregó en su casa a su amigo, el general PNP Raúl Alfaro.