Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

‘El Niño’ empezaría en junio y alcanzaría magnitud moderada en octubre, estima el ENFEN

Según los datos observados y pronósticos de los modelos climáticos internacionales, el Perú sufrirá los impactos de ‘El Niño costero’ y ‘El Niño’ a la vez.

‘El Niño’ empezaría en junio y alcanzaría magnitud moderada en octubre, estima el ENFEN

El Perú es vulnerable al fenómeno El Niño, al igual que Ecuador, porque se están cercanos a la zona de desarrollo de estas anomalías: la región Niño 1+2, que abarca entre las islas Galápagos y el frente a las costas del norte del Perú. Actualmente, se viene desarrollando el fenómeno El Niño costero, que continuaría hasta el mes de setiembre, y viene causando lluvias en el norte y el incremento de la temperatura en la costa central.

“La persistencia de El Niño costero 2023 se debería, principalmente, al arribo de ondas Kelvin cálidas, las cuales mantendrían el calentamiento anómalo”, indicó la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno ‘El Niño’ – Enfen.

Además, anunció que, de acuerdo a los datos observados, pronósticos de los modelos climáticos internacionales, y juicio experto del Enfen, existe mayor probabilidad del desarrollo de El Niño a partir de junio. Es decir, el Perú sufrirá los impactos de ‘El Niño costero’ y ‘El Niño’ a la vez.

El informe mensual precisa que, por el momento, las estimaciones señalan que ‘El Niño’ alcanzaría una magnitud débil hasta el mes de setiembre, y en octubre llegaría a una magnitud moderada. Explicó que para las últimas semanas del 2023 se prevé que ‘El Niño’ tendría su mayor intensidad en el Pacífico central.

En el verano del 2024

El Enfen sostuvo que existen altas probabilidades de que ‘El Niño’ se extienda hasta los primeros meses del próximo año.

“Para el Pacífico central (región Niño 3.4), ‘El Niño’ tiene una probabilidad de 68 %, siendo más probables la categorías débil (34%) y moderada (28%). De la misma forma, para el Pacífico oriental (región Niño 1+2) ‘El Niño’ tiene una probabilidad de 66 %, siendo más probable una magnitud débil”, explicó.

Probabilidades de la ocurrencia del fenómeno El Niño.Probabilidades de la ocurrencia del fenómeno El Niño.

‘El Niño’ impactará principalmente en las regiones de la costa y sierra norte intensificando el periodo de lluvias, lo que representa un riesgo de desbordes de ríos, huaicos, derrumbes e inundaciones. En las regiones de la costa las temperaturas del aire se incrementarían por encima de sus valores normales.

Escenario de riesgo en mayo

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), elaboró el informe “Escenarios de riesgo por inundaciones y movimientos en masa ante lluvias asociadas al fenómeno El Niño” para el mes de mayo, a fin de que las autoridades y entidades competentes puedan tomar acciones de prevención para reducir los riesgos por el impacto del evento natural.

“Se han identificado un total de 1,232,202 personas que viven en 16,104 centros poblados distribuidos en 23 departamentos, que estarían en riesgo muy alto ante la ocurrencia de deslizamientos, flujos de detritos o huaycos entre otros tipos de movimientos en masa”, explicó la entidad.

Además, informó que Piura, Áncash, Huánuco, Cajamarca y La Libertad son las regiones con mayor cantidad de población expuesta a riesgos muy altos, por lo que pidió priorizar la intervención en esta zonas.

Las lluvias causaron serios estragos en el norte del país. (Andina)Las lluvias causaron serios estragos en el norte del país. (Andina)

Más de 820 mil personas viven en zonas de riesgo de posibles inundaciones, en las cuales más de 208 mil viviendas resultarían afectadas, así como 409 establecimientos de salud y 1.884 instituciones educativas. Otros sectores también se encuentra en peligro, como 365 mil hectáreas de superficies agrícolas, más de 3 mil kilómetros de infraestructura vial y 208 puentes.

“Los gobiernos regionales y locales deben priorizar sus zonas de intervención tomando como referencia los resultados de los escenarios de riesgo presentados, tanto para movimientos en masa como inundaciones. Asimismo, deben identificar las actividades para la reducción del riesgo recomendadas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), en coordinación con el Cenepred, así como de preparación y respuesta, con la finalidad de ser implementadas de manera oportuna”, puntualizó la entidad.

Related posts

Allegados de Nicanor Boluarte consiguieron contratos con el Estado, según ‘Punto Final’

Maco

Piura: calles se inundan por intensas lluvias y colapso de desagüe en Catacaos

Maco

La historia de cómo se gestó el apoyo a la Argentina, en la Guerra de las Malvinas, hace 40 años

Maco

Leave a Comment