Guyana, un pequeño país sudamericano con aproximadamente 800.000 habitantes, es el de crecimiento económico más rápido a nivel mundial. Según datos del Fondo Monetario Internacional, esta nación será la que tendrá la mayor expansión del Producto Interno Bruto (PIB) y este escenario se repetirá en los siguientes 5 años.
En 2023, Guyana crecerá 37,2% y será por lejos el país con mayor incremento del mundo luego de haber anotado un alza de 62,3% en el 2022. El próximo año la nación sudamericana se expandirá un 45,3% y superará por lejos al resto.
Este impulso se debe principalmente a los beneficios de su sector de producción y exportación de petróleo. También incidieron en estos resultados la inversión en vivienda, transporte y un aumento del capital humano. Cabe resaltar que el PIB del país contará con un alza de más de 100% de aquí al 2028.
Los expertos del Fondo Monetario Internacional pronostican un desarrollo “explosivo” para este año en Guyana. Foto: AFP
Andrew Trahan, el jefe de riesgo país de América Latina de Broad Market Index (BMI), espera que el PIB real de Guyana se extienda 115% en los próximos años.
Asimismo, el BMI aguarda además que la producción de petróleo en Guyana pase de 390.000 barriles por día en este año a un millón en el 2027.
Es decir, podría producir más barriles al día que el total de su población. Esto a medida que un consorcio liderado por ExxonMobil abra nuevos yacimientos marinos.
“El sólido crecimiento de Guyana ha sido, y seguirá siendo, impulsado por una rápida expansión de la producción de petróleo luego de una serie de descubrimientos en los últimos años”, agregó Trahan.
Buques que transportan suministros para una plataforma petrolera en alta mar operada por ExxonMobil. Foto: plataforma de Maersk
Este lugar pasó de ser uno de los territorios con indicadores más deteriorados de la región a tener la mayor expansión económica del mundo. Este cambio se dio después de que en 2015 iniciara un plan de exploración y explotación petrolera.
En 2020, el país creció un 43,5% y, en 2021, un 20,1%; según datos del FMI. Por su lado, el PIB per cápita a paridad de poder de compra de esta nación es de US$60.648, con lo que está ubicado en el puesto 24 del mundo.