En la última sesión del lunes 16 de octubre, el Consejo de Ministro sdecidió que se apruebe el decreto legislativo que modifica el Código Penal para imponer penas más severa a delincuentes
El robo de celulares en el Perú tendrá ahora penas más severas. El premier Alberto Otárola informó este lunes 16 de octubre que, en la última sesión del Consejo de Ministros, se aprobó el decreto legislativo que fortalece la prevención y la lucha contra el comercio ilegal de teléfonos móviles en el país.
La aprobación se da en medio de las preocupantes cifras en materia de sustracción de estos equipos tecnológicos. Según datos del Oganismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), al día se roban a nivel nacional casi cinco mil de estos en el transporte público, la calle y hasta en la puerta de las propias viviendas.
“La medida modifica el Código Penal en la figura de robo agravado e incorpora el robo de equipos terminales móviles, informáticos u otros similares, como agravante. Además, este hecho delictivo será sancionado con pena de 12 a 20 años. La pena será de 20 a 30 años cuando se utilicen explosivos o vehículos motorizados para cometer el delito”, detalló el gobierno en una nota de prensa.
Dentro de las novedades que trae la aprobación del decreto está la incorporación para castigar también con penas severas a los que empleen la modalidad de receptación. “Entendida como la provisión de documentos para ocultar, encubrir o disimular el origen ilícito del bien o de sus partes”, se precisó.
Equipos con IMEI alterado
Además, estará penado comercializar o importar equipamiento que permita la adulteración de los código IMEI (identidad internacional de un equipo móvil), MAC (control de acceso al medio) o SIM (módulo de identidad del suscriptor).
“Del mismo modo, se incorporan dos tipos penales: la posesión ilegítima de SIM cards activados y la comercialización de equipos con IMEI alterado, reemplazado o duplicado”, se agregó.
El gobierno de Dina Boluarte recordó que, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y Osiptel, se roban en promedio 4754 celulares por día. De febrero a julio de este año, 12.2 % de ciudadanos ha sido víctima de robo de dinero, cartera o celular, incluso en algunos casos con consecuencias fatales como la muerte por poner resistencia.
Con la aprobación del decreto se busca enfrentar el alto índice de robos de estos apartos electrónicos y el comercio ilegal de los mismos. Sin embargo, para algunos expertos en seguridad ciudadana aumentar penas no garantiza que se vaya a frenar a los delincuentes.
¿Qué celulares roban más?
Osiptel también reveló que la marcas de celulares que más roban el Perú son:
- Samsung
- Xiaomi
- Motorola
- Huawei
- Apple
Osiptel dio a conocer cómo es que operan estos delincuentes y cuáles son sus horarios para robar.
Asimismo, se identiticó que los días de la semana en los que se roban más celulares en el país son los lunes y martes. En tanto, el horario en el que se produce este tipo de delito va entre las 10 de la mañana y las 7 de la noche.
“Los días que más roban celulares son los lunes, martes, y sábado. También se puede ver el perfil de robos por hora. A las 10 de la mañana se puede observar el robo de 364 celulares a nivel nacional. El otro pico es a las 19:00 horas. Ahí estamos hablando de 311 teléfonos, el cual coincide con la hora de salida de los trabajadores de su centro de labores”, afirmó un vocero de Osiptel.
Cabe señalar que durante durante el primer semestre del presente año, casi 900 mil celulares fueron reportados como robados por los usuarios a las empresas operadoras de servicios móviles.