El reconocimiento facial es una herramienta tecnológica que permite validar la identidad de una persona por su rostro. En el último año, se ha usado esta tecnología en el país para los exámenes de admisión virtuales, y ahora la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) utiliza esta tecnología en su la plataforma “Elige tu local de votación”, que permite que la ciudadanía pueda elegir, hasta el 3 de junio, los centros de sufragio más cercanos a su domicilio de cara a las Elecciones Regionales y Municipales 2022
Esta tecnología de seguridad biométrica se ha convertido en un estándar en dispositivos móviles, incluyendo algunos smartphones de gama media. Para ello, el móvil será desbloqueado en pocos segundos a medida que el usuario acerque su rostro a la cámara. Previamente, debe haber registrado su imagen en el equipo.
La mayor parte de la tecnología de reconocimiento facial depende de imágenes 2D en lugar de 3D, ya que se puede comparar de manera más fácil una imagen 2D con las fotos públicas o las de una base de datos, explica la empresa de seguridad Kaspersky. De esta manera, el software lee la geometría del rostro.
Esto implica que el dispositivo detecta la distancia entre los ojos, la forma de los pómulos y el contorno de los labios, las orejas, y el mentón, así como otros factores característicos de una huella facial. Así, el usuario podrá ser identificado.
Sigue estos pasos para validar tu identidad por reconocimiento facial
La plataforma de la ONPE “Elige tu local de votación” permite validar la identidad de los usuarios mediante la tecnología de reconocimiento facial a través de un dispositivo móvil.
Si deseas realizar este procedimiento para elegir tu local de votación, sigue los siguientes pasos:
Paso 1: Para iniciar, ingresa a eligetulocal.onpe.gob.pe y dale clic en Empezar. Luego, rellena los datos de tu DNI y acepta la descripción del servicio.
Paso 2: Debes seleccionar la alternativa de validar tu identidad a través de reconocimiento facial. Lee las recomendaciones y dale clic en “Continuar”.
Toma en cuenta que para seleccionar esta opción debes asegurarte que el dispositivo móvil cuente con al menos 4 GB de memoria RAM y 8 megapíxeles en la cámara posterior del equipo. Además, recuerda que solo puedes realizar cuatro intentos fallidos como máximo durante la prueba.
Paso 3: Acepta los permisos de uso de la cámara por parte de la aplicación. Para capturar la fotografía, ubícate en un lugar con buena iluminación y mantén tu rostro dentro del recuadro que aparece en la pantalla. Se te solicitará una imagen frontal, una mirando a la izquierda y una mirando a la derecha. Cuando la plataforma indique que la prueba de reconocimiento facial ha sido exitosa, dale clic en “Continuar”.
Paso 4: Luego se te pedirá una fotografía de la parte frontal y el reverso de tu DNI, que debe estar limpio y en buen estado. Posteriormente, confirma que los datos obtenidos de la captura de tu DNI sean correctos y dale clic en “Continuar”.